Las organizaciones de trabajadores han acudido a todas las instituciones, pero no han obtenido respuesta, subrayó el presidente de la Apucv
El profesor José Gregorio Afonso, presidente de la Asociación de Profesores de la UCV (Apucv), explicó este miércoles que a los gremios universitarios prácticamente no les falta por visitar ninguna institución para plantear su pliego de exigencias. «Lo que sí nos sobra es instituciones que nos reciban», comentó a contrapunto.com en el contexto del ayuno de 12 horas que protagonizaron dirigentes gremiales ucevistas.
«Hemos estado en Miraflores, hemos estado en la Vicepresidencia de la República, hemos estado en todos los poderes públicos. Hemos llevado documentos al TSJ. Lo que nos falta son respuestas. A escala nacional hemos agotado muchas vías. Tal vez eso explica la situación en que estamos. Hoy estamos en un ayuno de 12 horas, no sabemos qué será mañana», sentenció Afonso.
«Nos faltan respuestas de todas» las instituciones.
Grupos de trabajadores, «para exigir lo que les corresponde, han tenido que tomar medidas extremas», recordó el profesor, en alusión a la huelga de hambre en la CVG y la medida similar tomada por jubilados de Pdvsa.
Sin embargo, consideró que la ministra de Educación Universitaria podría marcar una diferencia. «Lo que uno aspiraría a que dijera es ‘tenemos las convenciones colectivas vencidas, vamos a empezar a discutir la de ustedes’, ‘vamos a restituir algunos derechos que con el instructivo Onapre fueron conculcados’, ‘vamos a iniciar un proceso de revisión salarial porque no quiero que se me vayan los profesores del país’, ‘quisiera que las universidades estuvieran llenas de estudiantes’… Uno aspiraría a que esos temas le importaran», argumentó. «El tema laboral en el sector educativo y universitario no es nada más laboral: nosotros formamos a los profesionales que requiere el país, a los médicos que curan a la gente. Es un aporte para el país, para que el país esté mejor».