El exdirector de la Escuela de Educación de la UCAB, Carlos Fernando Calatrava, indicó este miércoles que el año escolar 2025-2026 comenzó con anuncios oficiales, pero no se ha ecsuchado a la sociedad completa.
Calatrava, en entrevista con Unión Radio, señaló que no se ha escuchado a los gremios y sus reclamos, y tampoco se ha tomado en cuenta el tema pedagógico. «Está bien luchar por el salario, siempre es justo y siempre es bueno hacerlo, pero se está olvidando al otra tarea». Los docentes «hemos demostrado que podemos caminar y comer chicle al mismoo tiempo»; es decir, dar el debate pedagógico y luchar por mejores condiciones salariales.
Por parte del ente rector hay anuncios «que estamos tratando de descifrar». A su juicio, no se debería pensar en eliminar las tareas, sino en afinar para qué son. «A cualquier educador que le preguntes ninguno va a poner en cuestión las tareas», expresó, porque son el complemento de lo que se trabaja en clase». Son «el complemento del aprendizaje autoregulado», destacó. También se mandan tareas de temas que no se trabajaron en el aula, acotó. «Siempre son necesarias, siempre como trabajo complementario».
Pero «no estamos de acuerdo en que las hagan papá y mamá», porque las tareas son para formarse y complementar las clases: «Tienes que hacerlas». Si la hacen papá y mamá «se quita la condición de complementarios».
Dijo estar de acuerdo en convertirlas en un complemento de las líneas de aprendizaje activo, pero advirtió que eliminarlas «es quitar un factor de aprendizaje». En otras palabras, deben ser revisadas pero no eliminadas. Planteó dar la discusión con todos los expertos, verlo «con cara de adecuar» y garantizar «una discusión calmada».
Calatrava comentó una encuesta según la cual los estudiantes venezolanos quieren ser influencers y youtubers. Para ejecutar ese oficio no necesitas mayor reflexión, sino «ponerte frente a una cámara» y grabar, comentó. hay una ausencia de futuro «que está atravesando a la población escolar» y habla «de la búsqueda de medidas automáticas y efectistas».
Estimó que no hay factores de contención social ni figuras adultas que marquen el camino para las y los jóvenes, y tampoco hay «grandes referentes sociales» para los más jóvenes. Se quiere una vía expresa, una solución rápida «por una eficiencia mal entendida», lo que hace que no se disfruten los procesos a largo plazo.






