Varias organizaciones sindicales ucevistas «nos reunimos para hacer una propuesta», indicó explicó Argelia Castillo, secretaria de Apufat
Más de un año de protestas han sido protagonizadas por las trabajadoras y los trabajadores, especialmente por los universitarios, para exigir que se derogue el instructivo de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre) y se apruebe un aumento salarial igual al costo de la vida. Ya a finales de 2022 los voceros gremiales y sindicales adelantaron que presentarían un proyecto de convención colectiva única. Esa acción ya tendría un mes -marzo de 2023- y un propósito: restituir el diálogo entre el Estado y las organizaciones de los trabajadores.
Uno de los acuerdos de la asamblea intergremial celebrada el martes en la UCV es el compromiso de presentar, en marzo próximo, un proyecto de convención colectiva única para el sector universitario, «suscrito por sus federaciones autónomas, legítimas y mayoritarias», explicó Argelia Castillo, secretaria de Apufat.
Castillo puntualizó que varias organizaciones ucevistas «nos reunimos para hacer una propuesta». La aspiración es realizar una reunión a escala nacional con los representantes de las otras universidades para compartir los primeros avances.
Los trabajadores públicos han insistido en que debe haber un aumento salarial acorde con el costo de la canasta básica (unos mil dólares), para luego pasar a la discusión de las contrataciones colectivas. En la asamblea del 7 de febrero los gremios remarcaron que su lucha es por salarios y pensiones indexadas y reiteraron que la argumentación del gobierno sobre la carencia de recursos «no es válida, dada la opacidad de las cuentas nacionales y su negativa a mostrar el presupuesto y la frecuencia de cargos de la administración pública».
El gobierno ha presentado contrataciones colectivas acordadas con la Federación de Trabajadores Universitarios de Venezuela (FTUV), que los gremios tradicionales denuncian como afín al oficialismo y no representativa de los trabajadores.