Está ubicada en Filas de Mariche y atenderá a jóvenes en cargos públicos e integrantes de las comunas, además de estudiantes
El mandatario Nicolás Maduro inauguró este miércoles la Escuela Internacional de Liderazgo de la Juventud Antonio José de Sucre, ubicada en Filas de Mariche (estado Miranda) en el mismo sitio donde funcionó un liceo militar que después se convirtió en la escuela latinoamericana de medicina Salvador Allende.
La Escuela tendrá núcleos en varios estados del país, adelantó el jefe del Estado en cadena nacional de radio y televisión.
El ministro de Educación, Héctor Rodríguez, asumirá la rectoría de la casa de estudios; también se constituirá un equipo nacional e internacional.
La Escuela, que tiene capacidad para unas 900 personas, funcionará como sede de escuela antifascista.
«Necesitamos que los muchachos de 12 años hasta 35 se formen para ser los mejores líderes», manifestó Maduro. Instó a no caer en el practicismo, el academicismo ni el teoricismo. Aclaró que es internacional porque quieren compartir la experiencia venezolana, y aprender de otros países.
«Tenemos que construir un liderazgo para estos tiempos», enfatizó.
«Los que duerman aquí escucharán de noche, Si se portan mal, les van a jalar las paticas», bromeó. Destacó la presencia «de la juventud del Gran Polo Patriótico» y la invitación a la comuna El timón del gigante.
Héctor Rodríguez, por su parte, detalló que hay «varios públicos objetivo» para la Escuela. Comentó que en los circuitos comunales hay «miles y miles de jóvenes con el interés de fortalecer la democracia protagónica» y que piden a gritos las herramientas para el autogobierno.
Se ofrecerá un curso base para los jóvenes de los territorios comunales. Igualmente se garantizará la formación para las y los jóvenes que están en cargos de dirección. Rodríguez comentó que se construyó un plan especial de fortalecimiento académico y liderazgo para los estudiantes.