La vicepresidenta ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, y la ministra para la Educación, Yelitze Santaella, lanzaron el Plan Nacional de Escuelas Técnicas Profesionales en el Auditorio de la Academia Militar en Caracas.
La vicepresidenta Rodríguez indicó que el plan “va a tener un gran impacto en el desarrollo de nuestro país, porque tiene una vinculación con los motores productivos presentados por Nicolás Maduro. Este plan está vinculado a motores productivos y al mismo tiempo la enseñanza técnica, que sin duda alguna constituyen una inflexión en la educación venezolana en una inflexión muy importante en la educación venezolana, bueno, que nuestros jóvenes que nuestras jóvenes salgan ya de las escuelas técnicas a un área especializada de trabajo de su empleo que tengan una participación directa en el proceso productivo venezolano y en el desarrollo económico».
“Las áreas que se han diseñado se vinculan a la pesca, acuicultura, industrias, al área de la salud. También hemos visto áreas de estudio de administración de riesgo y artes, que suman al desarrollo nacional, y es entonces donde las escuelas técnicas pasan a formar un papel fundamental para el crecimiento de Venezuela. Ustedes son los constructores del futuro y les deseamos un feliz regreso a clases; son ustedes los protagonistas de la educación”, añadió.
A su vez, dijo a la juventud venezolana y cuerpo docente presente, que “estamos llamados a la unión nacional frente a las agresiones; hoy, Venezuela está amenazada por un proceso de despojo contra nuestro territorio marítimo no delimitado, hago un llamado a la consciencia y defensa. El llamado es a la unión para la defensa bajo la consigna de paz, como lo ha propuesto nuestro presidente Maduro”.
Por su parte, la ministra Santaella ratificó que “aquí está el desarrollo del futuro del país con el compromiso de pasar de 272 instituciones a dos mil dos escuelas y liceos productivos y técnicos para fortalecer los motores productivos. Aquí saldrá la Venezuela potencia que soñó el comandante Chávez”.