La Federación Venezolana de Maestros pidió al Ministerio de Educación que, como los docentes no han recibido aumento salarial, el bono vacacional no debería ser calculado con base en el sueldo, sino con base en el pago del bono de guerra económica.
«Serían dos meses de ingreso del bono de guerra económica», señaló la presidenta del organismo, Carmen Teresa Márquez.
El año pasado «se pagó un bono muy bajo», aun cuando el dólar estaba en otra paridad en relación con el bolívar. Hoy, en 2025, «un docente con un bono vacacional de mil dólares no va ni a la esquina».
Instó a las autoridades «a que se pongan la mano en el corazón», porque este bono vacacional debe pagarse el 25 de julio. «Son unos 350 mil docentes», apuntó.
Márquez indicó que más de 30 mil docentes han sido suspendidos en todo el país «porque dicen que no los encuentran, que no están, que no están reportados». Algunos casos han sido resueltos, acotó. «Exigimos al ministro de Educación que cese la suspensión de sueldos, que hagan la sinceración de nómina de otra manera».
Instó al Ministerio de Educación a que los atienda. «Solicitamos una mesa de diálogo» para hablar sobre varios temas, como «la situación del salario de los docentes, la calidad educativa, la situación de las escuelas».
Subrayó que las sedes de la FVM funcionarán como centros de acopio en Barinas, Mérida y Trujillo.