La experta María Elvira Rodríguez, directora general de la Fundación Casa Arturo Uslar Pietri, indicó este martes que el año escolar comenzará con los mismos problemas con los que culminó. Uno de ellos es el salario de los docentes, que no alcanza ni para lo básico. También, el transporte, las listas de útiles y los uniformes.
El año escolar terminó en condiciones precariaas, subrayó. «El docente tiene tres o cuatro trabajos, y la actividad en el aula se ve afectada» porque no tiene tiempo para la planificación.
Rodríguez, en entrevista con Unión Radio, comentó que el ministro tiene buenas intenciones: «Está, en la medida de su capacidad, pidiendo a los directores que los docentes no salgan» y que no se pierdan días de clases. «Es una buena política a aplicar. Veo con beneplácito que él está impulsando el arranque ya con niños desde del 16 de septiembre, es una decisión acertada pero faltan muchas cosas» para que aumente la comprensión lectora y el pensamiento lógico.
La gente tiene el mito de que la comprensión lectora solo se puede estimular cuando el niño saber leer, pero eso es falso, porque se puede activar desde el preescolar. Por ejemplo, leer en voz alta. El pensamiento lógico también se fomenta desde el preescolar, acotó.
Las escuelas, en las condiciones del país, con ausencia de docentes y dificultades económicas, se debe garantizar el pensamiento lógico y la comprensión lectora, recomendó.






