Los mismos resultados se encontraron en estudiantes de colegios públicos y privados, subrayó Tulio Ramírez
El profesor Tulio Ramírez indicó este martes que el sector educativo venezolano tiene muchísimos problemas, pero tres de ellos son muy importantes: el nivel de vida de los maestros y los sueldos, que no son nada atractivos; la migración de los docentes, que ha aumentado el déficit en primaria y en secundaria, especialmente en asignaturas clave, y en colegios públicos y privados; la preparación de los estudiantes, que cada vez es peor.
Ramírez, en conversación con Unión Radio, citó un estudio que realizó en siete escuelas científicas de la UCV sobre el rendimiento de bachilleres de colegios públicos y privados, «y entre 70% y 75% no aprobaron las primeras materias» de las carreras. «Solo 30% pudo aprobar alguna asignatura», refirió.
El investigador dijo que el mayor déficit de docentes en bachillerato es en las escuelas científicas. Cada vez es más difícil conseguir docentes de materias como matemáticas, explicó.
«Esto es una triste realidad que estamos viviendo desde hace unos cuantos años», manifestó. Hay que sumar el horario mosaico y a la supuesta orden de pasar a todos los estudiantes.
El salario debe ser «acorde con la importancia de la labor que desempeñan», como lo establece la Constitución. En Colombia, por ejemplo, un maestro gana entre 600 y 700 dólares al mes, pero en Venezuela el ingreso no llega a 30 dólares. Advirtió que mientras no mejoren las condiciones de vida es imposible que los docentes abandonen la migración: «Lo que hacen es buscar otro oficio».
Ramírez afirmó que el déficir puede ser de 200 mil docentes, según la Federación Venezolana de Maestros.