Un 90% de los estudiantes se van a pie a su colegio, detalló el coordinador de Con la escuela, Oscar Iván Rose
Con la escuela encontró una falla significativa en la asistencia estudiantil a las aulas venezolanas. Los índices de inasistencia «son apreciables», el problema es grave, indicó este jueves Oscar Iván Rose, coordinador de Con la Escuela; en las 79 escuelas estudiadas por la organización 21 «tuvieron un índice de asistencia bueno, de 91% a 100%». El resto tiene mucho menos, como 50% o menos. «Está muy alejado de lo óptimo».
En 27 escuelas la inasistencia es grave, entre 20% y 50%, explicó en entrevista con Unión Radio.
Una de las causas de inasistencia es el pasaje estudiantil: «98% dice que no recibe el pasaje estudiantil», no tiene cómo pagar el transporte público y la otra opción es trasladarse a pie. «Otro grupo de niños trabaja, ayuda a sus padres para la economía familiar» a partir de los seis años, o deben resolver cosas del hogar como buscar la bombona de gas. Cuando no hay PAE «es otra causa de inasistencia».
La presencia del docente es clave para la asistencia, destacó. Si es limitada por distintas razones, eso se ve afectado.
Un 90% de los estudiantes se van a pie a su colegio, al igual que los docentes. «Si no hay comida en la escuela no vale la pena ir a la escuela».