La resolución del Ministerio de Educación genera dudas entre los profesores, maestros, personal administrativo y obrero de las instituciones públicas y privadas
El Ministerio de Educación, a través de la Gaceta Oficial número 42.505 del martes 15 de noviembre, estableció nuevos horarios de clase en todas las instituciones públicas y privadas. Esto contemplaría una duración de cinco horas académicas en lo que respecta a la educación básica, pero esta resolución no contempla la reducción de la jornada de trabajo para profesores, administrativos y obreros.
El director de la escuela Escuela Técnica Industrial San José Obrero, Rafael Peña, aseguró que está confusa la Gaceta y «cuando se combinan con la propuesta de transformación genera algunas dudas».
El docente detalló que habló con una persona del Ministerio de Educación y este le reveló que van a sacar algunas orientaciones. Además, Peña indicó que este miércoles 30 de noviembre se reunirán con la supervisión circuital para que explique un poco más sobre el tema.
«Lo que refiere a (la educación) media general y técnica contempla un horario de cinco horas con bloques de ochenta minutos. ¿Cómo calza en bloque de ochenta (horas)?», se pregunta el docente. Según este planteamiento, «la jornada de clases termina pasada la una de la tarde y entonces debe entrar el otro turno», aseveró.
Aclarar dudas
El profesor del la escuela, que está ubicada en Antímano, reitera que están buscando a las personas indicadas para que aclaren ciertas dudas o vacíos que dejó el decreto de la Gaceta 42.505. «La medida tiene que ver un poco con los maestros que cumplen labores en las escuelas bolivarianas, quienes tenían jornadas completas hasta las tres de la tarde».
Por su parte, el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Educación de Vargas (Sitra Vargas), Raúl Yemiñane, comentó que la actual ministra de Educación acabó con uno de los proyectos banderas en educación del chavismo, que son las escuelas bolivarianas, reseñó La Verdad de Vargas.
Explicó que actualmente el país tiene un déficit de profesionales de la educación, por ende la gran interrogante entre sus colegas es ¿Quiénes ocuparían el otro turno?
Algunas de las claves básicas que se encuentran en la Gaceta, y que muchos docentes han considerado “positivas” son las siguientes: Los horarios de clases se organizarán según las características geográficas de cada territorio: rural, fluvial, de frontera, insular, indígena y urbano.
Contempla el texto que cada escuela debe incorporar actividades de aprendizaje para fortalecer valores de “hermandad, solidaridad, cooperación y compañerismo” que les permita desarrollar “habilidades y destrezas para la vida”, sea dentro o fuera del recinto de estudios.