El Sindicato Venezolano de Maestros anunció que el 60% de los docentes de instituciones públicas no sabe si impartirá clases el año escolar 2023-II
Este martes 4 de julio, Edgar Enrique Machado, presidente del Sindicato Venezolano de Maestros del Distrito Capital, anunció que el 60% de los docentes no sabe si regresará a las aulas de clases el próximo año escolar 2023-II.
Señaló que las federaciones han intentado sentarse a establecer un diálogo con la ministra de Ministra del Poder Popular para la Educación de Venezuela, Yelitze Santaella, pero no se ha logrado concretar un acuerdo en relación a un aumento de los salarios, ni tampoco en base a beneficios contractuales.
«Mientras no se reivindique a este sector de la población con salarios justos, seguirá el éxodo de docentes hacia la informalidad y muchos al extranjero y el nivel de la educación seguirá en picada», señaló Machado.
Asimismo, recordó que el Ejecutivo adeuda un 280% del recorte realizado a través del instructivo de la Oficina Nacional de Presupuesto, e indicó que en estados del interior del país, como Barinas y Portuguesa, existen colegios donde no se están impartiendo clases desde 2022.
Machado también destacó que otros docentes «sólo asisten a las escuelas una o dos veces por semana en las escuelas públicas» tras las deficientes condiciones de las estructuras escolares y los bajos salarios.