Los estudios revelan que se debe seguir reforzando el área de habilidad verbal y de matemática, puntualizó Carlos Fernando Calatrava
El profesor Carlos Fernando Calatrava, director de la Escuela de Educación de la UCAB, indicó este martes que el año escolar pasado culminó sin cumplir con los 200 días de clase, debido a factores como el horario mosaico y el proceso electoral del 28 de julio. El tercer lapso cerró con apenas mes y medio de actividades, señaló en entrevista con Unión Radio.
El año escolar 2024-2025 «tuvo anuncios y contraanuncios», porque primero se hizo un llamado para el mes de septiembre, y luego se modificó la fecha para el 30 de septiembre.
«El ministro señaló que tienen la cuenta de 5,5 millones de niños y jóvenes incorporándose al sistema educativo», subrayó, lo que es casi un millón menos que en 2023 según cifras oficiales. Habría un millón de estudiantes menos, comentó Calatrava. También «está faltando un número importante de maestros».
«Mientras no se resuelva el contrato colectivo del personal docente de Venezuela la reincorporación de docentes no se hará a la velocidad que el país requiere», enfatizó. «Nuestro sueldo tiene que ser el equivalente al de un profesional universitario». El país requiere de 200 mil nuevos educadores, recordó. «Dónde está el 15 y el último», se preguntó.
Los estudios revelan que se debe seguir reforzando el área de habilidad verbal y de matemática, puntualizó.