Un maestro debe ganar no menos de mil dólares al mes, explicó el profesor Carlos Fernando Calatrava
El director de la Escuela de Educación de la UCAB, Carlos Fernando Calatrava, señaló este martes que en campaña «es bonito hablar de educación», es buena la foto de las escuelas «pero cuando terminaron las elecciones, nos olvidamos». Esto es igual para todo el espectro político, criticó. «Tengo 45 años escuchando elecciones presidenciales, se habla de que la educación es una prioridad» y se prometen presupuestos y maestros «y al terminar las elecciones hasta ahí llegamos».
Si el candidato no responde cuántas escuelas se van a construir, cuántos maestros se van a formar, cuánto van a ganar los maestros, es que no le interesa la educación. Venezuela necesita 24 mil instituciones educativas bien dotadas y más de 200 mil nuevos educadores. Cada escuela necesita una inversión de al menos 21 mil dólares, estimó.
Explicó que el proceso educativo no debe ser para aprender cosas de memoria, sino para ser competentes, «saber hacer algo bien» y lograr buenos desempeños.
«Muchachos están dejando de estudiar para ponerse a trabajar» y pueden hacerlo bien, lo que quiere decir «que hay una muy buena base para demostrar desempeños». Pero las competencias «no las veremos totalmente desplegadas en las instituciones educativas» sino en los entornos reales. «La verdadera expresión de saber hacer ese proceso y solucionar problemas» es en la vida real.
Hay un desfase «entre las distancias cada vez más marcadas entre lo que reclaman los diseños curriculares vigentes», las exigencias de una sociedad como la venezolana en cuanto a la realidad nacional, la vinculación con los pares «y la ausencia de la formación de la mano de obra que reclama la industria venezolana»,
La escuela está muy bien para aprender a leer y escribir, pero «debe ser de provecho para mí mismo y para mi entorno», razonó en entrevista con Unión Radio. Debe ser transformada en un espacio de creación para que la gente logre ser «profundamente feliz».