Exigen el pago del fideicomiso, de prestaciones y otros beneficios
Trabajadoras y trabajadores de varias universidades del país protestaron este jueves en la sede de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU). ¿Las razones? Como lo detalló el dirigente José Camejo, directivo del sindicato de la Universidad Simón Rodríguez, la deuda por fideicomiso, el pago de prestaciones sociales y el rechazo a la continuación de un salario mínimo de 130 bolívares.
Llegaron en busca de respuestas. A los directivos de Fenasoesv los hicieron pasar, y hasta el mediodía de este 9 de mayo no se sabía qué les dijeron.
«Reclamamos por nuestras prestaciones sociales, porque tampoco se ha visto cuándo es el día en que piensan pagarlas, cuándo piensa la universidad mandar la data para que llegue a la sede de la OPSU. Hay retardo que lo están provocando ellos mismos en contra de los trabajadores», expresó Camejo. «Además se niega la información. Ningún obrero tiene permitido enterarse de lo que por ley nos pertenece».
Estimó que más de 2 mil trabajadores a escala nacional se han visto afectados.
«Nos han visto la cara de…», respondió al ser consultado sobre los anuncios salariales del ejecutivo venezolano. «Nos tienen pisoteados, porque ese salario no ayuda para nada en relación con la salud, el mantenimiento del hogar, los uniformes de la escuela. No beneficia en ningún momento a ningún trabajador».
No aumentar el salario mínimo «atenta contra nuestra forma de vivir, atenta contra nuestros estómagos y encima nos quitan lo poco que nos ganamos», se desahogó.
Ángel Rojas, directivo de Fenasoesv, enfatizó que hay un retraso de varios meses en el pago del fideicomiso. «Estoy jubilado desde el año 2012 y esta es fecha que no hemos cobrado prestaciones», denunció.