La Federación Venezolana de Maestros (FVM) mantiene sus reclamos por condiciones laborales. Este 15 de enero, Día del Maestro, aprovecharon la ocasión para solicitar al ministro de Educación, Héctor Rodríguez, una reunión “urgente” en el que puedan plantear sus propuestas en beneficio del magisterio.
“Queremos que se encamine la educación en Venezuela”, dijo la presidenta de la FVM, Carmen Teresa Márquez, al tiempo que subrayó que uno de los pasos a seguir es el “diálogo” con las autoridades gubernamentales.
“Queremos solicitarle en este año, al gobierno de la presidenta encargada que llegó el momento de diálogo, para conversar, para compartir todas las propuestas que en este caso los dirigentes sindicales tenemos”, expresó tras una misa de acción de gracias por el 94 aniversario de la FVM realizada en el Santuario Nuestra Señora de La Coromoto, ubicada en El Paraíso.
Tras el anuncio de la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, el cual aseguró que el dinero que se genere por la producción de petróleo será destinado al sector salud, la profesora Márquez instó a las autoridades que parte de ese dinero sea dirigido al sector que representa. A su juicio, un país no se desarrolla “si no hay buena educación”.
Enfatizó que con el “pobre salario” que devengan de manera mensual, el cual está estipulado en alrededor de 300 bolívares, el magisterio tiene que hacer malabares para transportarse hasta su lugar de trabajo y alimentarse.
“Solicitamos que nos dé ese regalo, que nos llame, que participemos, que dialoguemos porque tenemos que hablar sobre educación (…) Con esos pobres salarios se transportan, comen, atienden a los muchachos, van todos los días a las escuelas, enseñan. Entonces yo creo que llegó la hora de que nos sentemos, de que exista un diálogo realmente permanente para que podamos conversar sobre salarios de los maestros, sobre la contratación colectiva y, sobre, todo le vamos a solicitar al gobierno libertad sindical”, expresó.
En este sentido, recriminó que el sueldo de los profesores no sea, “ni siquiera” de un dólar mensual. Ante esto, pidió que el Bono que reciben de 140 dólares, sea incluido como salario de los maestros para que de esta manera se les calculen sus prestaciones sociales y bonos vacacionales.
“Solicitamos como regalo del Día del Maestro, que ese bono sea trasladado a salario, que en vez de ser un bono se traslade a salario, porque así el maestro puede tener unas prestaciones acordes a la función que está ejerciendo”, sentenció.







