El coordinador de Cecodap, Carlos Trapani, indicó este miércoles que el regreso a clases es una oportunidad de comenzar cambios y transformaciones, pero no hay escuela segura «si no hay protección del docente».
Trapani, en entrevista para Unión Radio, señaló que la educación se sostiene con el esfuerzo de los docentes, y en Venezuela carecen de salario y condiciones. «El docente no es solo transmisión de contenidos, sino el guardián de la esperanza».
«La precariedad del docente es una forma de violencia», aseveró. Maestras y maestros enfrenta bajos salarios, ausencia de infraestructura, entre otras dificultades. «Cuando un docente tiene miedo, no se puede enseñar, y la sociedad está en peligro», sentenció.
El abogado enfatizó que no es solo el salario, sino acciones integrales que incluyen la infraestructura y la protección integral del docente. «podemos tener buenos salarios, pero si el docente se siente desvalorizado» y desanimado «no vamos a lograr el objetivo». A su juicio, «tiene que ser una intervención integral».
Se requiere acompañamiento psicosocial y protocolos claros, además de formación continua en derechos del niño y solución de conflictos. Instó a reconocer la violencia contra el docente como un delito específico «pero valorando el rol del docente».
Planteó redes de apoyo a la escuela en las comunidades, aunque «no se trata de sustituir al docente».






