En la actualidad las denuncias se llevan a los consejos de escuela y de facultad, señaló el presidente de la FCU, Jesús Mendoza
El presunto abuso sexual contra una estudiante de la UCV generó protestas, investigación y pronunciamientos. Jesús Mendoza, presidente de la Federación de Centros Universitarios, puntualizó que hay una denuncia en Facebook y la versión de la dirección de seguridad y vigilancia ucevista.
Mendoza explicó que la dirigencia estudiantil propuso un protocolo de actuación para tener un respaldo jurídico en casos de acoso, pero el Consejo Universitario todavía no lo ha aprobado.
«La situación de seguridad de la UCV es delicada», enfatizó. «Sí hemos tenido denuncias de casos de acoso de mujeres en la UCV por parte de los obreros de la comisión presidencial; por parte de la Policía Nacional Bolivariana que entra cada vez que le da la gana violando la autonomía universitaria y por parte de profesores y estudiantes».
Se necesita aprobar un protocolo contra el acoso que proteja a mujeres, gay y personas trans, remarcó. «El Consejo Universitario no ha respondido sobre eso, y por eso mañana (este miércoles) vamos a hacer una asamblea y una toma del Consejo Universitario para exigirle al Consejo Universitario más seguridad en el campus y la aprobación de un protocolo», adelantó.
Ese protocolo debe definir qué se considera acoso, dónde denunciar y las sanciones a aplicar contra el acosador. «Toda la comunidad universitaria está involucrada».
Hoy día se reportan casos y el procedimiento a seguir no está claro. «Hace menos de un mes a un profesor de derecho un estudiante le respondió mal una pregunta y le lanzó el taco en la cabeza», describió. Se abrió un proceso administrativo en el consejo de escuela y el consejo de facultad.
También «hay profesores que le dicen a la estudiante que no pasó la materia y le proponen ‘vamos a tomarnos un café’. Todavía eso pasa».
Casos como este deben ser documentados y denunciados, porque no todos los profesores incurren en estas prácticas y no es justo generalizar, aclaró. Pero, al no haber protocolo, «no sabes cómo denunciar, más allá de que lo puedas llevar al consejo de escuela y que haya sanciones administrativas, pero la burocracia de la universidad se come ese procedimiento». Fuera de la UCV se debe acudir a la policía y al Ministerio Público.
La UCAB ya tiene su protocolo, resaltó el dirigente estudiantil.
Por casos como el de la presunta agresión sexual contra una estudiante la FCU considera que la dirección de vigilancia «tiene que pasar por una rigurosa revisión», pero también «hay que revisar a las autoridades universitarias que avalan y permiten la entrada de la Policía Nacional Bolivariana. Esas autoridades que permiten, y que en el mismo sitio en que se reúnen las autoridades con el vicemimnistro de Interior y Justicia para coordinar la entrada de la policía, a esas autoridades también hay que revisarlas. Y a esas autoridades hay que recordarles que viene un proceso electoral y que van a necesitar los votos de los estudiantes».