Los baños están en mal estado y cada 8 de cada 10 escuelas no tienen bebederos operativos
Para el coordinador de Con la Escuela, Oscar Iván Rose, es una proeza garantizar un día de clases. «Este año ya se perdieron 10 días, porque no se comenzó en septiembre» y hay que sumar otros días perdidos. También se perderán días de clases por el referéndum sobre el Esequibo.
«Al inicio del año escolar hubo una pérdida mayor», porque cuando se empieza a sumar «no te dan los días. En 2022 se perdieron más de siete semanas entre enero y julio, recordó en entrevista con Unión Radio.
La pérdida de clases tiene un impacto terrible en el aprendizaje, porque «el aprendizaje es un proceso técnico».
Con la Escuela encontró pérdida de matrícula, una pérdida de 3,83% por retiro, y globalmente se llegó a 4,01%. «Esto es preocupante, porque tienes caída de matrícula en el sector público y también en el privado». En el privado la matrícula cae porque no se puede pagar, y en el público, por migración interna, por dificultades hasta para pagar el pasaje. «La mayoría de los niños llegan a la escuela a pie».
Rose apuntó que, cuando no hay alimentación escolar, «no mandan a los niños», especialmente si es preescolar y primaria.
«Tres de cada 10 instituciones señalan que los salones están en mal estado» o son insuficientes. «30% señalan que los pizarrones están en mal estado».