El presidente de Andiep, Fausto Romeo, consultó a los colegios afiliados y en ninguno se ha notificado la ocurrencia de «La Penitencia» u otro reto similar
La información sobre un supuesto reto sexual entre adolescentes, llamado «La Penitencia», sorprendió a más de uno en la red social popular entre los venezolanos: el Whatsapp o guasap. Se trataría -según informó el diario El Nacional en un trabajo especial- de sostener relaciones sexuales en grupo, sin protección, con la «emoción» de la eyaculación sorpresiva de uno de los muchachos.
En su cuenta en redes sociales, el doctor Rafael Chirinos comentó este caso, el 1 de abril, por referencia de una doctora que presuntamente atendió a cinco adolescentes con síntomas de infecciones de transmisión sexual. «La adrenalina de que acabe dentro de ti es lo que hace que provoque jugar», afirmó -según el relato en Twitter- una de las adolescentes. Se trataría, en este caso, de jóvenes de 14 años.
La respuesta de la Asociación Nacional de Colegios Privados (Andiep) es que no han recibido reportes de este supuesto reto. El presidente de Andiep, Fausto Romeo, consultó a los colegios afiliados y en ninguno se ha notificado la ocurrencia de «La Penitencia» u otro reto similar. Tampoco han regresado los retos «jugados» antes de la pandemia, aclaró Romeo.
El educador Fernando Pereira, del equipo fundador del Centros Comunitarios de Aprendizaje (Cecodap), señaló que tampoco han recibido reportes de «La Penitencia» entre los adolescentes con los que trabajan.
Tampoco tiene información la Sociedad Venezolana de Infectología. La doctora Patricia Valenzuela, vicepresidenta del organismo, detalló -en entrevista con Unión Radio- que un reto de este tipo «expone a los niños». Valenzuela insistió en que la educación sexual es muy importante, y no solo en las escuelas.
Sostener relaciones sexuales en estas condiciones, sin preservativo y con múltiples parejas, siempre conlleva el riesgo de una infección de transmisión sexual ocasionada por bacterias parásitos o virus. Como lo recuerda la ginecobstetra Carmen Mantellini ante una relación sexual sin protección se dispone de 72 horas para iniciar el tratamiento y evitar la infección por el Virus de Inmunodeficiencia Humana o VIH.
«Hay que recordar que lo ideal es la doble protección, es decir, usar uno para evitar un embarazo no deseado y simultáneamente usar el de barrera, es decir, un preservativo, para disminuir el riesgo de infección por un germen de transmisión sexual», señala Mantellini en una nota de prensa.






