Propondrán la creación de políticas públicas para ofrecer a los candidatos de cara a las presidenciales 2024, que permita la recuperación del sistema educativo
Carlos Calatrava, director de la Escuela de Educación de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) afirmó que 4 millones de niños y jóvenes están fuera del sistema escolar y estimó que el nivel educativo de los niños que asisten a clases seguirá empeorando.
Este lunes comenzaron las clases de manera oficial para el período 2023-2024 en el país y, según cifras oficiales, más de ocho millones de niños y adolescentes fueron llamados a clases en colegios públicos y privados.
Sin embargo, la vuelta a clases se da en medio de protestas de maestros y trabajadores del sector en solicitud de reivindicaciones salariales, denuncias de problemas de infraestructura en buena parte de los planteles y una reforma curricular que incluye el anuncio de un plan, por parte del Ministerio de Educación, que aumenta, de 200 a más de 2.000, las escuelas técnicas del país.
“La educación está en emergencia. Nos estamos enfrentando al inicio de año escolar en peores condiciones de las que tenemos referencia”, advirtió Calatrava a la vez que indicó que la UCAB presentará una propuesta de política pública para recuperar el sistema educativo, de cara a las elecciones presidenciales que se celebrarán en 2024.
Si bien afirma que con el pasar de los años la situación se torna más compleja, denunció que esta vez las condiciones de agravamiento generales del sistema, de la escuela y la dimensión profesional de los educadores son las “peores” que se pueden registrar.
“En este inicio, estos tres factores están en una alineación casi perfecta para decirle a la sociedad venezolana: ‘no vengas, no me los traigas, aquí no hay nada qué hacer, no hay esperanza, futuro’”, continuó Calatrava.
No existen datos oficiales, ni una instancia del Ministerio de Educación que mida la calidad educativa, que evalúe el nivel de aprendizaje de los alumnos en colegios y liceos a nivel nacional.
Ante la situación, la UCAB en 2019 llevó a cabo el Sistema de Evaluación de Conocimientos en Línea (SECEL), estudio que, mediante pruebas tomadas por los propios alumnos a través de internet, permite hacer un diagnóstico sobre el nivel de competencias reales de los estudiantes de educación media del país en materias fundamentales del currículo (habilidad verbal y matemáticas, entre otras). La más reciente evaluación, correspondiente al año escolar 2021-2022, se basó en 16.000 pruebas en 17 estados del país, los resultados fueron desalentadores.
“El SECEL de 2021 nos estaba dando 9,44 sobre 20 como nota promedio de los alumnos venezolanos. El de 2022 dio 8,21 en matemáticas y 8.42 en verbal. Y ya el profesor José Javier Salas, quien lleva adelante esta investigación, dijo que para la muestra de junio de este año el promedio se ubica en 07”.
El profesor Calatrava denunció la crisis salarial que tienen los profesores. Explicó que Suramérica, el salario base de los docentes se ubica desde los 3.000 dólares en Chile hasta los 130 bolívares en Venezuela (menos de 4 dólares al mes) y destacó que el pago de los docentes en Venezuela, debería situarse en 950 dólares mensuales.
Recordó que quien tiene la potestad para hacer un cambio es el Ministerio de Educación con las contrataciones colectivas que mantiene con federaciones y sindicatos. Dijo que 80% de las escuelas son del Estado (bien sean nacionales, municipales, estadales o distritales) y, consecuentemente, 80% de los docentes dependen del salario base de 130 bolívares.
En ese sentido, y en medio de las elecciones presidenciales previstas para el año 2024, Calatrava informó la presentación de una propuesta de educación en el país, con la creación de políticas públicas que sea de utilidad para los candidatos que participen en las elecciones, así como para distintos actores de la sociedad civil.
“Queremos decirle a Venezuela cómo y hacia dónde deben dirigirse las políticas educativas. Y que sirva de filtro para frenar demagogia y populismo; además, para que el país tenga un referente concreto, con metas y acciones para reconstruir el sistema educativo. Lo estamos trabajando con nuestros alumnos, queremos que de las clases salgan las acciones. El documento tiene diagnóstico país, sustento conceptual y nos ajustamos a la educación de calidad y venezolanizamos las metas”, puntualizó.