Las escuelas han dejado de ser atractivas para los estudiantes, aseguró la dirigente gremial. En septiembre se difundirán los resultados de un estudio
El regreso a clases debería ser en la primera semana de octubre, pero «como nos deben muchas cosas está en discusión si nos vamos a reincorporar o no», indicó este martes Belkis Bolívar, directiva de la Federación Venezolana de Maestros. «El año escolar comenzará con conflicto» porque «nos deben mucho», sentenció.
Les adeudan 280% de aumento, una política de seguridad social; hay «muchos docentes con salarios suspendidos», enumeró. En Caracas hay unos 120 docentes con salario suspendido, unos 3.500 a escala nacional, calculó la dirigente en entrevista con Unión Radio.
Según el calendario escolar las clases terminaron en julio, pero las vacaciones comenzaron tarde porque el bono vacacional se recibió con retraso, acotó Bolívar. «Hemos coincidido en que íbamos a comenzar en el mes de octubre» y el ejecutivo nacional sabe «que pifió con los maestros» y ellos «picaron adelante».
El bono vacacional se pagó chucuto, subrayó. «Si el instructivo no existe, tienen que pagarnos completo», sentenció.
El déficit de docentes llega a 60% y esos huecos se llenan recargando a los maestros, evaluó. De acuerdo con Bolívar, hasta los de chamba juvenil se marcharon porque el sueldo es mínimo.
De 60 cláusulas del contrato colectivo solo se han aprobado 16, y ninguna de las que tiene incidencia económica se ha discutido, lamentó.






