La reducción de la cobertura educativa se centra en personas de 3 a 17 años, explicó la investigadora Anitza Freitez
La Encuesta Nacional de Condiciones de Vida 2022 (Encovi) confirmó que el regreso a clases presenciales se hizo con menos estudiantes, hasta el punto de que menos de dos de cada tres personas se declaran inscritas en un centro educativo. La reducción de la cobertura educativa se centra en personas de 3 a 17 años, como lo corroboró la investigación.
«Casi la mitad de niños y niñas de 3 a 5 años no cuentan con el apresto de la educación inicial, y con las consecuencias que eso tiene para la dotación de herramientas básicas», destacó la profesora Anitza Freitez, directora del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la UCAB.
Hay 550 mil menos inscritos entre 2021-2022, y se estima que 1,5 millones de niñas, niños y adolescentes están desecolarizados, indicó Freitez este jueves durante la presentación de los resultados.
Economía ralentizada
En 2022 se observa «una ralentización en el nivel de la actividad económica», y aunque se superó la hiperinflación, el país tiene una de las economías inflacionarias más gtrandes del mundo.
Freitez indicó que el Estado tiene una tarea pendiente, que es la recuperación de la institucionalidad para atender las necesidades de la población más vulnerable. La recuperación de la institucionalidad es la base para la recuperación de la confianza.
Los datos de la Encovi se levantaron entre julio y agosto de 2022, mediante entrevistas en hogares, detalló Freitez.