La decisión fue fijada mediante el decreto 580, y se exceptúan de la medida, los casos de emergencia humanitaria, transporte de carga y mercancía, caso fortuito o fuerza mayor y la salida de extranjeros de ese territorio
Autoridades de Colombia decidieron mantener cerradas sus fronteras con Venezuela, hasta el próximo mes de septiembre, pese a la medida dictada de apertura de pasos fronterizos con sus países vecinos desde este 1° de junio, tras más de un año de cierre debido a la pandemia del COVID-19.
Mediante el decreto 580 del Gobierno de Colombia, se exceptúan de la medida, los casos de emergencia humanitaria, transporte de carga y mercancía, caso fortuito o fuerza mayor y la salida de extranjeros de ese territorio.
Ante ello, miembros de la Cámara de Comercio de la Frontera piden que se retiren los contenedores, pues si bien hay una ratificación de cierre fronterizo, se exceptúa el paso de mercancía y carga, por lo que esperan que se definan los protocolos para que se inicie el movimiento comercial, tal y como sucede en la frontera con la Guajira colombiana, donde sí hay transporte binacional.
«Hacemos un llamado a que reaccionemos, es una zona histórica de intercambio de mercancía (…) Las condiciones están dadas”, dicen los comerciantes» .
La decisión que se extiende hasta el 1° de septiembre de 2021 acaba con las aspiraciones de reactivación del comercio colombo-venezolano. Las pérdidas resultan incalculables, ya que el transporte de carga está suspendido desde 2019.
Tanto particulares como el gremio comercial y aduanero, tenían las esperanzas puestas en la apertura de la frontera Colombia-Venezuela, que otrora fue la más activa de Latinoamérica, pero autoridades venezolanas indicaron que no se podía hablar de abrir fronteras de forma unilateral.
Días atrás, el mandatario Nicolás Maduro insistió en que la apertura de la frontera es un tema bilateral, el cual debe ser coordinado por ambas naciones. En ese momento acusó a su homólogo colombiano de querer desviar la atención de las protestas en ese país, dando el anuncio de la apertura fronteriza.
Países vecinos como Ecuador y Panamá reiteraron el cierre de sus espacios con Colombia, tras el anuncio de apertura.






