“La situación es muy caótica, es muy triste”; así lo sostienen dirigentes sindicales sobre la crisis salarial que existe en el país y sobre las condiciones en las que los trabajadores tendrán que enfrentar este último mes del año 2025.
A juicio de la dirigente sindical Islenys Pulido, el mes de diciembre estará marcado por la “miseria” y “pobreza” que, según asegura, se vive en la nación debido a que los trabajadores no han obtenido respuestas tras los múltiples exhortos de aumento de salario de manera urgente qu ha hecho.
“Este año es un año, otra vez, negro. Mucha miseria, mucha pobreza. Tenemos una inflación impresionante. La mayoría de los venezolanos estamos viviendo una crisis bastante amarga, dura, fuerte. Es un año que, creo, será sin hallacas. De verdad que la situación es muy, muy caótica, muy triste”, indicó Pulido en entrevista ofrecida a Contrapunto.com.

Mencionó que, de parte del Gobierno de Nicolás Maduro, reciben un salario de “limosna” e “indigno” que no permitirá que los venezolanos pasen unas “navidades felices” como los voceros del Estado tratan de imponer.
“Es una situación precaria. Lo de navidades felices es una política de Estado que trata de disfrazar todas las cosas porque aquí nunca se ha aceptado que hay una crisis”, añadió la también educadora al tiempo que enfatizó que el mandatario Nicolás Maduro sostiene una narrativa con la intención de “mentir” ante el mundo por lo que se vive en el país.
“La realidad nosotros la vemos todos los días. Ya estamos viendo otra vez la gente buscando y comiendo de la basura nuevamente, entonces eso no son navidades felices”, sentenció.

Por su parte, el dirigente Dick Guanique, miembro del Comité Ejecutivo de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), condenó que los trabajadores no puedan satisfacer sus necesidades básicas pese a mantenerse laborando durante todo el año.
“Los trabajadores venezolanos vamos a pasar este diciembre en las peores condiciones de hambre, de miseria y de frustración. Muchos trabajadores luchan para que al final de año puedan satisfacer necesidades básicas como es darle su regalo del niño Jesús a sus hijos, en hacer sus hallacas, en comprar sus estrenos, en pagar sus deudas, en reparar y arreglar su casa. Pero con este salario, estas pensiones que tenemos en esta Navidad no es posible”, señaló.
Calificó el llamado de “Navidades felices” como “un engaño y una farsa” hacia los venezolanos que tiene el objetivo de generar “falsa ilusiones” las cuales se caen cuando cualquier persona va hacia el mercado a comprar alimentos. “Lo que hay es hambre y miseria”, condenó.

“Una situación deprimente»
Raquel Figueroa, dirigente del Colegio de Profesores de Venezuela, también denunció la “situación deprimente” que al día de hoy vive el magisterio venezolano.
Sumó que los educadores llevan adelante diversas estrategias, como rifas, vendimias y actividades económicas grupales para poder darle “una mano amiga a los colegas y jubilados que no cuentan con los recursos necesarios para la compra de alimentos y de medicinas”.
En este sentido, agregó que lo que más le pedirán los maestros venezolanos al niño Jesús es el restablecimiento de los derechos sociales y, además, el valor del salario en la nación.
“Indudablemente el Gobierno lo que quiere es crear este un aspecto ilusorio en la sociedad que acá en Venezuela estas Navidades serán felices, pero indudablemente los hechos demuestran todo lo contrario”, culminó.







