Un grupo de venezolanos que estuvieron detenidos en el Centro de Confinamiento al Terrorismo (CECOT) indicaron este viernes 26 de diciembre que ejercerán acciones legales en contra de los gobiernos de Estados Unidos y El Salvador por las “reiteradas violaciones de derechos humanos” durante su reclusión.
Durante una rueda de prensa, acompañados de la presidenta de la Misión Vuelta a la Patria, Camilla Fabri, los venezolanos indicaron que el equipo jurídico buscará elevar el caso ante organismos internacionales para señalar la responsabilidad de ambos gobiernos (EEUU y El Salvador) en la violación de la Carta de las Naciones Unidas y los tratados de derechos humanos para migrantes.
En declaraciones, subrayaron que su llegada a la nación centroamericana no fue un proceso migratorio regular, sino una “acción ilegal” de la administración de Donald Trump.

Manifestaron su agradecimiento a Fabri por el acompañamiento que su equipo de trabajo mantiene a favor de los venezolanos. Hasta la fecha, se les ha suministrado: asistencia legal, para formalizar las denuncias internacionales por la detención arbitraria; atención psicosocial, para abordar las secuelas de su paso por el centro de confinamiento salvadoreño; y apoyo para su reinserción, esto con el propósito de facilitar su “reintegración productiva y social en el país”.
Ante esto, venezolanos hicieron un llamado tanto al gobierno de Estados Unidos como al de El Salvador para que:
- Cumplan plenamente con la orden judicial, y exigen a las autoridades de ese país que generen realmente las condiciones que nos permita participar en la audiencia sin poner en riesgo nuevamente nuestra integridad y nuestras vidas.
- Piden que detengan la violación de DD.HH. de los migrantes en EE.UU. y garanticen condiciones de retorno dignas y apropiadas a la condición migratoria de las personas.
- Aseguren que estos hechos no se repitan, revisando los protocolos de deportación y acogida», reza parte del comunicado leído por los jóvenes.







