Nuevamente marcharon por Caracas este miércoles 9 de agosto y otra vez llegaron a la puerta de los ministerios del Trabajo y Salud
Otra marcha. Otra reunión. Las mismas consignas. Las mismas exigencias. Trabajadoras y trabajadores de la salud y la educación se movilizaron este miércoles 9 de agosto desde Parque Carabobo hasta las sedes de los ministerios de Salud y Trabajo, en el centro de Caracas, para exigir un salario acorde con el costo de la canasta básica. También, el pago del bono de uniformes, para los trabajadores de la salud; la cancelación del cestaticket para los jubilados y el recálculo del bono vacacional para el sector educativo.
Aun cuando han entregado documentos en varias instituciones, y varias veces, no han recibido respuesta. Carlos Julio Rivera, vicepresidente de la asociación de pensionados del IVSS, afirmó que han depositado tantos escritos con solicitudes que las dependencias oficiales podrían empapelar sus paredes.
Sin embargo -como lo enfatiza Judith León, presidenta de la Federación de Colegios de Bioanalistas- siguen promoviendo los espacios de diálogo para poder resolver los problemas. León sostiene que el problema del sector salud y sector educación no es solo de los trabajadores, sino de toda la ciudadanía. «El derecho a la salud y el derecho a un salario digno son dos derechos importantes para tener el desarrollo del país», señala.
La mesa puede ser convocada por el ministro del Trabajo, «porque para eso tiene su facultad», explica Daniel Hernández, directivo del sindicato de hospitales y clínicas de Caracas, quien marchó con su bastón y sin cansancio. «Ni siquiera la vicepresidenta ejecutiva. El ministro del Trabajo está, de acuerdo con la ley, facultado para llamar una mesa de diálogo en la que nosotros, los trabajadores, estemos bien representados; no con los sindicatos patronales, que nos han quitado y nos han escarapelado el contrato colectivo».
León apunta que una mesa de diálogo tiene mucho sentido «siempre y cuando los acuerdos sean cumplidos por las partes», porque «siempre que vamos a una mesa nosotros cumplimos con nuestra parte; el que no cumple es el gobierno».
Recuerda que ya se han hecho encuentros «y todo se queda en una primera reunión, y no hay más reuniones; la respuesta que tenemos, como contraparte, son las cosas que estamos denunciando, como las jubilaciones forzadas».