El Consejo Universitario de la Universidad Central de Venezuela (UCV) publicó este viernes 23 de enero un comunicado en el que exhorta al Gobierno venezolano a llevar a cabo diversos procesos políticos que contribuyan con el porvenir nacional.
Fechada el 21 de enero, el Consejo Universitario pidió a la administración de la presidenta Encargada, Delcy Rodríguez, que sean excarcelados, “sin medidas que condicionen su libertad”, todos los presos políticos que se registran en el país y, además, dictar una amnistía general que sirva de base “para el reencuentro nacional”, así como también la derogación inmediata del Decreto de Conmoción Exterior.
Asimismo, la institución universitaria pidió “claridad, transparencia y participación de los distintos sectores de la sociedad en el proceso de reconstrucción económica del país” que busque la “salida consensuada que favorezcan cuanto antes un desarrollo real en beneficio de las mayorías empobrecidas”.
Para culminar, la UCV exhortó al Gobierno que inicie un diálogo “lo más amplio posible” que permita el avance hacia “un proceso de democratización que culmine con el refrendo que únicamente proporciona el respeto de la soberanía del pueblo de Venezuela”.
El rector Víctor Rago y la secretaria Corina Aristimuño aseguraron que la profunda degradación económica, social y política y “la sistemática negativa” del Gobierno a convenir acuerdos para la superación de la crisis en el país llevaron a los sucesos de la madrugada del 3 de enero.






