Fueron galardonados Ramón Guillermo Aveledo y el Centro de Atención Nutricional Infantil Antímano (CANIA) en la categoría “Integridad Democrática”; Rocío San Miguel y el Centro Gumilla en la categoría “Hacedores de Democracia”; y Margarita López Maya y la plataforma comunicacional Punto de Corte en la categoría “Libertad de Pensamiento»
El Centro de Estudios Políticos y de Gobierno (CEPyG) de la UCAB otorgó este miércoles el Premio Valores Democráticos en su tercera edición a seis personalidades e instituciones por su compromiso con la defensa de la democracia en el país.
“Hay una crisis institucional y una crisis fundamental: la de la representatividad. Cada persona quiere representarse a sí misma, la sociedad civil también está buscando su espacio y por eso es crucial ver cómo los individuos profundizamos en la democracia”, alertó el rector de la UCAB, padre José Virtuoso.
El jesuita expresó el compromiso de la universidad con la democracia y puntualizó que las democracias en América latina atraviesan por «terribles crisis» pero que sigue siendo valorada como un sistema fundamental para la convivencia y organización política.
«La democracia sufre grandes embates, grandes problemas en nuestra región… Ponerle rostros, ponerle nombre, ponerle historias concretas a esa lucha a través de este esfuerzo de reconocimiento me parece muy fundamental», agregó.
Nicmer Evans, uno de los galardonados destacó que los medios digitales se deben resguardar para «seguir visibilizando la lucha que libra Venezuela por recobrar esos valores democráticos».
La también galardonada, Rocío San Miguel, participó telemáticamente en la entrega y envió un mensaje a la sociedad civil en el que expresó que su participación es necesaria para impulsar un cambio en Venezuela.
«En la defensa de los derechos humanos, en la defensa del Estado de derecho, en la defensa perseverante ante las autoridades nacionales, estadales, municipales, del cumpliemiento de sus deberes constitucionales», expresó San Miguel.
Por el Centro Gumilla, el padre Manuel Zapata, reiteró que la opción por la democracia requiere un trabajo duro para que los ciudadanos defiendan la libertad ante manipulaciones del poder económico y político.
«Quisiera ponerme a la orden para que juntos sumemos esfuerzos por seguir trabajando aun más por hacer democracia y por recuperar el derecho que todos tenemos a vivir en democracia», concluyó Zapata.
Durante el acto, el director del CEPyG-UCAB, Benigno Alarcón, señaló que el premio pretende establecer un contraste entre lo que sucedía en el pasado y lo que acontece hoy. “En el pasado, los demócratas eran electos o llamados para servirle al país. Hoy día los que trabajan por la democracia y la igualdad son perseguidos, encarcelados o execrados, muchas veces por los mismos opositores. Los que salen a luchar por lo público, y los riesgos que corren, justifican la existencia de un reconocimiento como este”. Recalcó que las distinciones “buscan materializar los valores que queremos alentar para que sean integrados a la venezolanidad”.
En esta tercera edición, el jurado del Premio Valores Democráticos estuvo conformado por personalidades del mundo académico, institucional y de la sociedad civil: Elsa Cardozo, Eglé Iturbe, Alejandro Oropeza, Javier Ignacio Mayorca, Roberto Abdul, Roberto Briceño-León, Pedro González Caro y Benigno Alarcón.
Francisco Caceres @JFranco_Caceres / Contrapunto






