A finales de febrero denunciaron que uno de los cinco fue condenado, sin pruebas, a cinco años de prisión y se le concedió régimen de presentación. En enero informaron la muerte de José Félix Maíz, otro de los cinco
El Comité por los Derechos del Pueblo de La Vega informamos que el martes a tres de los cinco jóvenes de La Vega, cuya detención habían denunciando como injusta desde hace más de un año y medio, se les concedió una medida de juicio en libertad.
«Creemos que esta decisión del sistema de administración de justicia avanza en la dirección correcta para corregir las arbitrariedades cometidas en contra de nuestros muchachos por parte de la policía y reiteramos que nuestra lucha continua por todos los demás jóvenes que siguen injustamente detenidos, así como por la transformación estructural de las causas que posibilitan este tipo de hechos», dijeron en un comunicado.
El Comité instó a las familias de los jóvenes que permanecen privados de libertad a organizarse e impulsar acciones que permitan dar a conocer a las autoridades competentes las arbitrariedades enfrentan.
«De manera que juntemos fuerzas por la construcción de un sistema de administración de justicia y una policía que estén del lado de los intereses del pueblo», añaden.