Mediciones, cálculos y una maqueta alimentaron la investigación de los profesores universitarios Elizabeth Raven, Oscar Andrés López y José Luis López. El hombre, culpado por el crimen perpetrado en 2017, ya fue excarcelado, pero su causa no termina de cerrarse
Con sentido común, las herramientas de la ciencia y muchos años de experiencia, los profesores universitarios Elizabeth Raven, Oscar Andrés López y José Luis López pudieron demostrar la inocencia del hombre procesado por el asesinato de Almelina Carrillo.
Ella es arquitecta y profesora en Unetrans. Ellos son ingenieros y profesores en la UCV. Y entre los tres sumaron las neuronas necesarias para rebatir la tesis de la policía científica, el Cicpc, que culpó a una persona de este crimen perpetrado el 19 de abril de 2017.
Los científicos, aceptados como expertos por el tribunal de la causa, recorrieron los edificios, hicieron mediciones, repitieron los cálculos y concluyeron que estaba preso un inocente y que sigue en libertad un culpable por un crimen de odio.
El profesor Oscar Andrés López detalla las herramientas utilizadas para determinar que, por el asesinato de Almelina Carrillo en 2017, estaba preso un inocente https://t.co/4IRvV0zIyx pic.twitter.com/3Rn6SzcKEX
— contrapunto.com (@contrapuntovzla) December 27, 2024
En la casa de Raven y Oscar Andrés López se encuentra la maqueta que sirvió como base para imaginar hipótesis distintas de las oficiales. Esa maqueta reproduce el lugar de los hechos.
Almelina Carrillo murió por el impacto de una botella lanzada desde un edificio en la Candelaria contra las personas que participaban en una marcha del chavismo. Desde el piso 10 del edificio Darijak fue grabada, con un celular, la última secuencia de la caída de la botella. El Cicpc aseguró que el culpable era un hombre residente en el PH del edificio Rostol.
Los profesores utilizaron la maqueta para reproducir las posibles trayectorias -mediante modelos matemáticos- de la botella al ser lanzada desde cada uno de los edificios vecinos.
El video disponible del lanzamiento de la botella contra Almelina Carrillo, en 2017, confirmó la hipótesis de los investigadores Elizabeth Raven, Oscar Andrés López y José Luis López https://t.co/4IRvV0zIyx pic.twitter.com/3UVZ9kQVkf
— contrapunto.com (@contrapuntovzla) December 27, 2024
Como lo detalla Oscar Andrés López, se tomó una fotografía de las trayectorias posibles de la botella, la cual fue comparada con el video.
De este análisis se concluye que la botella no pudo ser arrojada desde el edificio Rostol, y que el lanzamiento solo pudo producirse desde el edificio Darijak, resalta Raven.
La profesora Elizabeth Raven explica que la botella que acabó con la vida de Almelina Carrillo en 2017 no pudo ser lanzada desde el edificio Rostol en la Candelaria https://t.co/4IRvV0zIyx pic.twitter.com/iZTYaBwIZR
— contrapunto.com (@contrapuntovzla) December 27, 2024
«Es imposible que haya venido del Rostol», sentencia Oscar Andrés López. Así lo ratificaron con la maqueta y con modelos digitales.
La maqueta y los modelos digitales ratificaron que la botella lanzada contra Almelina Carrillo no provino del edificio Rostol, remarca el investigador Oscar Andrés López https://t.co/4IRvV0zIyx pic.twitter.com/ep1bDkfRez
— contrapunto.com (@contrapuntovzla) December 27, 2024
La maqueta permite darse cuenta de la trayectoria de la botella: «Te das cuenta de que no vino del Rostol, sino del Darijak», subraya José Luis López.
El crimen de Almelina Carrillo confirma que la ciencia es necesaria para la investigación criminalística, destacan los profesores José Luis López, Elizabeth Raven y Oscar Andrés López https://t.co/4IRvV0zIyx pic.twitter.com/NULZL8qUtQ
— contrapunto.com (@contrapuntovzla) December 27, 2024
La persona acusada no cometió este crimen, insiste Raven. Aun cuando el hombre fue excarcelado, el proceso en su contra continúa abierto. El culpable, en cambio, sigue libre.