La ONG Justicia, Encuentro y Perdón indicó que a casi un mes de la detención de la defensora de DDHH se ha violado el debido proceso de cara a los retrasos registrados ante el Tribunal Segundo de Control con competencia en Terrorismo de Caracas
La Organización No Gubernamental (ONG) Justicia, Encuentro y Perdón, informó que este 5 de marzo fue suspendido por tercera vez el traslado a tribunales de la abogada y presidente de Control Ciudadano, Rocío San Miguel.
Por medio de una publicación en la red social X, detallaron que dicho retardo en el trámite impide que Rocío San Miguel juramente a abogados de confianza como sus defensores y revise el expediente para conocer los fundamentos de las imputaciones en su contra. «Esta situación la mantiene en estado de indefensión», sumaron.
Aseguraron que desde la detención de la defensora de derechos humanos, se ha violado el debido proceso de cara a los retrasos registrados ante el Tribunal Segundo de Control con competencia en Terrorismo de Caracas, bajo la tutela del juez Carlos Liendo.
Subrayaron que el artículo 44 de la Constitución Nacional indica que «toda persona detenida tiene derecho a comunicarse de inmediato con sus familiares, abogado o abogada o persona de su confianza».
San Miguel habría sido detenida durante la madrugada del pasado 9 de febrero, cuando se disponía a salir del país a través del aeropuerto internacional de Maiquetía, junto a su hija. Posteriormente, se levó a cabo la detención de su esposo, su hija y dos hermanos de San Miguel.
A casi un mes de la eventualidad, Rocío San Miguel «no ha podido ver ni hablar con abogados de su confianza. Permanece presa en la sede del SEBIN de El Helicoide», reclamó la ONG.






