«Las detenciones secretas, conocidas legalmente como “desapariciones forzadas” juegan un papel central en los esfuerzos cada vez más autoritarios del gobierno venezolano para controlar a su población, desalentar a la disidencia y castigar a sus oponentes», reporta el medio estadounidense
El diario estadounidense The New York Times denunció, en un trabajo especial publicado este viernes 19 de junio, las detenciones secretas en Venezuela bajo el gobierno de Nicolás Maduro.
«Un golpe en la puerta y desaparecen: las detenciones secretas de Venezuela silencian a los críticos» reporta las aprehensiones por parte de organismos de seguridad del Estado. «Cientos de desapariciones forzadas juegan un papel crítico en los esfuerzos del régimen para amordazar a los opositores y propagar el miedo, según un nuevo informe», refiere el medio estadounidense.
«Las detenciones secretas, conocidas legalmente como “desapariciones forzadas” juegan un papel central en los esfuerzos cada vez más autoritarios del gobierno venezolano para controlar a su población, desalentar a la disidencia y castigar a sus oponentes, según un nuevo informede dos grupos de derechos humanos que consiguió en exclusiva The New York Times».
«El reporte, publicado el viernes, documenta 200 casos similares en 2018 y 524 el año pasado, un alza que atribuye al incremento de protestas conforme Venezuela ha soportado sucesivas crisis económicas y políticas y la respuesta represora del gobierno. Fue producido por Foro Penal, un grupo venezolano que lleva un registro meticuloso de los casos, y Robert F. Kennedy Human Rights, una organización sin fines de lucro con sede en Washington, D.C. Los investigadores documentaron numerosos secuestros en los que las autoridades llegaron en vehículos no identificados, no mostraron identificación ni órdenes judiciales, confiscaron celulares y computadoras y dijeron poco al esposar y cubrir la cabeza de los detenidos. Más del 20 por ciento de las víctimas reportaron haber sido torturados durante el cautiverio», expone el reportaje.
Lea el trabajo completo en: https://www.nytimes.com/es/2020/06/19/espanol/america-latina/desapariciones-forzadas-venezuela-informe-maduro.html






