Blanca del Carmen Martínez denunció durante este lunes 25 de agosto una presunta “desaparición forzada” de su hijo Rohyner Javier Ramírez Martínez, de 24 años de edad y quien es funcionario de la Policía Nacional Bolivariana (PNB).
De acuerdo a lo indicado por la ONG Provea, la “desaparición forzada” se remonta al 1 de agosto, fecha en la que realizaron el traslado de Ramírez Martínez sin ofrecer mayores detalles a los familiares del exfuncionario.
Hasta la fecha indicada, Ramírez Martínez se encontraba recluido en el Centro de Detención para Privados de Libertad (Zona 7) de la PNB en Boleíta, por órdenes del Juzgado Cuarto (4°) de Juicio del Área Metropolitana de Caracas.
“A las 5:00 de la madrugada del viernes 01 de agosto, presuntos funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) ingresaron a la celda donde se encontraba Ramírez y sin mostrar una orden de traslado expedida por un Tribunal”, relató Blanca del Carmen.
Ante esto, Provea añadió que familiares del exfuncionario ejercieron una acción de Hábeas Corpus ante los Tribunales Penales de Caracas para exigir a las autoridades judiciales determinar el paradero de su hijo tras el “riesgo para la vida e integridad personal del joven”.
“Reiteramos que la desaparición forzada no sólo constituye un grave riesgo para la vida e integridad del detenido, sino que extiende la sensación de miedo e indefensión sobre sus familiares quienes no tienen certeza sobre el paradero y las condiciones de salud de la persona detenida”, sentenció la organización.






