27.6 C
Caracas
martes, 03 febrero, 2026
Publicidad

Susana Raffalli advierte que el país no está nutricionalmente preparado para una tercera ola de COVID-19

Fecha:

Comparte:

Hay alimentos completamente olvidados por las familias venezolanas porque no pueden acceder a ellos, afirmó la nutricionista

La nutricionista Susana Raffalli informó que, la desnutrición pasó de ser la novena causa de consulta a ser la primera causa en los dispensarios de Cáritas. La desnutrición es de 14%, estimó. Según sus cálculos, en Venezuela subió 73% la desnutrición debido a la pandemia.

La experta afirmó que tenemos una generación COVID-19 que está formada por niños con predisposición a la desnutrición crónica, que no están vacunados, además de adultos con enfermedades crónicas descompensadas.

Hay familias que solo comen tubérculos, plátanos, puntualizó. Registró como alimentos olvidados del patrón de consumo de los venezolanos alimentos como: carne de res y pollo, frutas y vegetales. Esto pasó a ser un consumo suntuario, acotó. Llegan a Cáritas niños de cinco años que nunca han probado la carne, lamentó.

Advirtió que no estamos preparados para afrontar la tercera ola de la COVID-19. Se deben establecer planes de contingencia para ese momento, manifestó, con inventarios para los puestos primarios de salud, suplementos terapéuticos para los servicios.

Afirmó que se profundizaron los daños debido a la pandemia y dijo que el daño supera en cinco veces lo proyectado en el mundo.

La pandemia afecta a un país que ya estaba desgastado, cae sobre hogares afectados y en una nación en la que la arquitectura humanitaria está debilitada.

El país necesitaba un cuerpo humanitario fortalecido.

Raffalli señaló que no es lo mismo que se apague la actividad económica en Chile o Costa Rica, a que suceda en Venezuela, donde más de 50% de la población depende de la economía informal.

La encuesta de seguridad alimentaria de Cáritas revela que ha habido mejoría, pero no se ha llegado a tener los niveles de desnutrición de 2020. Ha habido un reflote pero sin tener niveles prepandemia.

También han caído las remesas; pasaron de 65% de las familias a 11% en los primeros meses de pandemia. Además, se pasó de 60 a 80 dólares mensuales a menos de 10 dólares. Esto ha mejorado en lo que va de año, más hogares están recibiendo remesas, pero el impacto final en la desnutrición no se siente.

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Coalición Sindical pide pronta atención médica para Gilberto Alcalá y amnistía para sindicalistas presos

"Tuvimos que tomar la calle porque una camioneta nos golpeó, nos chocó, nos atropelló cuando la policía les dio paso y trancaron eso ahí",...

Movimiento estudiantil universitario exigió Ley de Amnistía transparente (+Fotos)

La Universidad Central de Venezuela (UCV) se convirtió este martes en el epicentro de una masiva concentración donde estudiantes, políticos, expresos políticos y familiares...

Así viví el ataque del #3Ene: «El siguiente misil cae aquí, voy a morir hoy»

Desde hace un mes, el venezolano vive en dos tiempos: antes y después del tres de enero. A medida que ha pasado el tiempo...

EEUU emitirá una licencia para que empresas puedan extraer crudo venezolano, según Bloomberg

El gobierno de Estados Unidos emitirá una licencia general que autorice a las empresas extraer petróleo en Venezuela, como parte del plan de la...

«El trabajo ya comenzó»: El mensaje de la encargada de negocios de EEUU en Venezuela

Con la enigmática frase "el trabajo ya comenzó", la encargada de negocios de Estados Unidos (EEUU) en Caracas, Laura Dogu, difundió un video en...