Solo se les permite defensa pública y se los acusa de «terrorismo» o «incitación al odio»
Hasta la mañana de este martes el Foro Penal, organización de defensa de derechos humanos, reportaba 1102 personas detenidas. «No entendemos el significado de tantas detenciones arbitrarias en el marco post electoral», explica Stefania Migliorini, integrante del equipo de abogados.
#6Ag Balance de represión (postelectoral) actualizado a las 8:00am por @ForoPenal.
— Foro Penal (@ForoPenal) August 6, 2024
Detenciones verificadas ocurridas desde el 29 de julio hasta el 6 de agosto 8am:
– 1.102 detenciones (100 adolescentes y 5 indigenas)#EleccionesVE2024 pic.twitter.com/kPUdk1hjnq
De las detenciones no se ha salvado ni el propio equipo de Foro Penal: el abogado Kennedy Tejeda fue apresado en el estado Carabobo «por ir a preguntar información de unas personas detenidas cuyos familiares llamaron a nuestro centro de denuncias», recuerda Migliorini. Esto ocurrió el 2 de agosto.
Miguel Ángel Forero, también integrante de Foro Penal, subraya que uno de los grandes problemas «es que no existe ningún tipo de explicación, y uno de los derechos de las personas aprehendidas es que se les debe informar las razones de su detención».
Las personas encarceladas no solo no saben por qué; es que sus familiares tampoco conocen cuál es su situación, aclara Forero.
La defensa privada no existe, porque les imponen defensores públicos.
«Estos tres pilares del debido proceso, junto con otros elementos, han sido vulnerados. Tenemos conocimiento, por lo que informan los familiares, de la imputación de delitos muy graves, como terrorismo, incitación al odio».
Los «actos terroristas» se castigan con penas de 25 a 30 años de prisión, según la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo. La Ley contra el Odio impone cárcel de 10 a 20 años para quienes «promuevan o inciten al odio».
Como lo aclara Forero «no tenemos las actas» de los procedimientos. «El mayor ejemplo de que esto ha sido una violación sistemática de derechos fundamentales es que no hay asistencia de abogados privados». El denominador común «es que no les han permitido el acceso a la defensa: ocurre cuando vas a la estación policial a preguntar por el detenido, cuando vas al Palacio de Justicia, para la defensa pública».
Es difícil, casi imposible, que los abogados tengan información. «Eso es un patrón de actuación en contra de un grupo de personas».
Por el caso de Tejeda ya hay un pronunciamiento de Amnistía Internacional.
🚨 #Venezuela
— amnistia . org 🕯 (@amnistia) August 6, 2024
Kennedy Tejeda es un joven abogado, defensor de #ddhh, detenido el #2Ago cuando intentaba asistir a personas detenidas por protestar
📢 Exigimos su libertad inmediata e incondicional
⚠️ Llamamos a las autoridades a #ProtegerLaProtesta y a que #LiberenAKennedy pic.twitter.com/pB5eHw50Ib