«Vamos a solicitar la revisión de los casos de los seis luchadores presos», confirmó el abogado y defensor de derechos humanos Eduardo Torres
Familiares y amigos de presos políticos rechazaron, en reiteradas oportunidades, las acciones tomadas por Mascimino Márquez, juez cuarto de control con competencia en delitos asociados con terrorismo. Este lunes organizaciones como la Coalición Sindical Nacional, y defensores de derechos humanos como el abogado Eduardo Torres, indicaron que si Márquez fue detenido por presuntos hechos de corrupción entonces los trabajadores que él encarceló deben ser liberados.
«Detuvieron al juez Mascimino Márquez, el que nos ha metido 59 trabajadores presos por luchar. Esto debe volver a la primera causa. Ellos deben estar libres. No tienen ninguna prueba: solo fotos de marchas y videos de manifestaciones», enfatizó Carlos Salazar, coordinador de la Coalición Sindical Nacional.
Si Márquez «está preso, los trabajadores presos por él deben ser liberados, porque a este juez lo está acusando el propio gobierno de corrupción», sentenció.
«El juez del tribunal cuarto con competencia en terrorismo está preso. Cayó Mascimino. Eso implica que todas las sentencias, decisiones de este personaje deben ser revisadas. Las del tribunal cuarto, e incluso, de los superiores, porque hasta el presidente del circuito penal de Caracas está preso», subrayó Eduardo Torres, defensor del trabajador preso Emilio Negrín.
Con base en esto «vamos a solicitar la revisión de medidas» en el tribunal segundo de juicio con funciones de terrorismo, confirmó el abogado. «Vamos a solicitar la revisión de los casos de los seis luchadores presos, y en mi caso, la de Emilio Negrín, porque soy su defensor. Que se revisen las medidas, porque los compañeros deben estar en libertad».
Ratificó que no hay elementos probatorios contra ellos, y que ya quedó claro que nunca convocaron acciones contra el Estado venezolano: «Eso quedó claro en la audiencia preliminar, porque incluso la propia Fiscalía no presento hechos». Hasta la fecha «no hay ni hechos ni convocatoria a acciones», y encima se les negó la posibilidad de ser juzgados en libertad. «No había elementos para dejarlos presos, porque no se iban a ir del país».
La audiencia continúa este miércoles 22 de marzo en horas del mediodía.
Torres instó a que se respete el debido proceso de Márquez, Cristóbal Cornieles y los otros funcionarios encarcelados desde el pasado fin de semana. También llamó a luchar por mejores salarios.
El pueblo venezolano «debe luchar por el salario justo, apegado al artículo 91 de la Constitución», aseveró, porque las denuncias de presuntos hechos de corrupción ratifican que sí habría dinero para aumentar los salarios.