Una de las participantes, Nieves, tuvo que retirarse por una subida de tensión. Contrapunto.com solicitó la versión de la institución y la respuesta fue que no había nadie autorizado para declarar
De 6 de la mañana a 6 de la tarde. Esas fueron las 12 horas de ayuno de protesta que seis jubilados y pensionados realizaron este lunes 21 de agosto en la sede de la Defensoría del Pueblo en la plaza Morelos de Caracas. La manifestación buscaba solidarizarse con Hugo Medina, trabajador de las empresas básicas, quien comenzó una huelga de hambre en el estado Bolívar para obtener el pago de sus prestaciones sociales. Pero se convirtió en un espacio para expresar el malestar por los bajos salarios y pensiones y el deterioro de las condiciones de vida.
Juan José Ponce, secretario general del Sinvema y de los participantes en la protesta, indicó que la Defensoría del Pueblo «debería ocuparse verdaderamente del pueblo» y de los derechos «que el Estado ha cercenado».
Protestamos «por tener jubilaciones y pensiones dignas», y también, por los jubilados del Ipasme, expresó Roberto Carpio, secretario de organización de la asociación de jubilados del Ipasme y uno de los dirigentes que se sumó al ayuno.
«Reclamamos el derecho a que los viejos tengamos el ciclo que nos merecemos después de haber trabajado toda la vida», subrayó Luis Cano, presidente de la federación de jubilados. Cano denunció que el sistema Patria está usurpando su imagen para justificar «las pensiones de hambre».
Edgar Machado, presidente del Sinvema en el Distrito Capital, relató que los educadores respaldan a los jubilados en huelga de hambre en Bolívar, pero también reclaman la situación del sector magisterial.
El profesor Miguel Martínez, otro de los participantes en el ayuno, contó que desde el año pasado su salario es de 800 bolívares al mes. El bono vacacional «no llegó ni a 2 mil bolívares. ¿Cómo pretende el Estado que uno viva con tranquilidad?», se preguntó.
«Estamos cansados de entregar documentos y no hemos tenido respuesta», condenó Carlos Julio Rivera, presidente de la Asociación de jubilados y Pensionados del IVSS.