Solo en el segundo semestre fallecieron 193, segùn el informe de victimización presentado este viernes por Convite
Son 350 las muertes violentas de adultas y adultos mayores registradas en Venezuela durante todo el año 2023, según el estudio de victimización presentado este viernes 1 de marzo por Convite. Francelia Ruiz, directora de proyectos de la organización, estimó que prácticamente se ha reportado una muerte por día. Ruiz advirtió que evidentemente hay un subregistro, porque el informe se basa en las noticias de medios digitales debido a la ausencia de cifras oficiales.
Las riñas son la principal causa de asesinatos, de acuerdo con el informe.
Las muertes por venganza son una realidad. Como lo puntualizó la investigadora, estas «vendettas» ocurren «cuando denuncian, sobre todo, en comunidades más desfavorecidas, las incursiones de grupos armados paraestatales». Incluso, los adultos mayores han aparecido con carteles que rezan «se murió por sapo».
No son solo personas ajenas a la familia las que están involucradas en estos crímenes. «17% de las muertes ocurrieron a manos de hijos o nietos, lo que da cuenta del proceso de descomposición social, de la ausencia de políticas de seguridad ciudadana». El elemento de conflicto suele ser la propiedad, acotó.
Las 350 muertes representan un incremento en relación con el año 2022, cuando se notificaron 300 fallecimientos violentos en el país. Los femicidios son un problema, también, para las adultas mayores, refirió Ruiz.
También se ha incrementado la ocurrencia de suicidios. El informe de Convite reveló que 22 personas de más de 60 años decidieron quitarse la vida. «Las personas que toman la decisión de acaba con su vida lo hacen por la desesperanza ante la situación actual, que les impide satisfacer sus propias necesidades».
Ruiz insistió en que se debe poner el acento en la población adulta mayor: 12% de los venezolanos tienen más de 60 años de edad, y llegará a 24% en 2050.
Este viernes también se presentó el informe sobre condiciones de vida de los adultos mayores en Venezuela, elaborado a pulmón propio por Convite.
En la presentación de ambos estudios el director general de la asociación, Luis Francisco Cabezas, manifestó que en Venezuela no hay una sola vejez, sino varias vejeces, e instó a levantar data desagregada.
«Con estos estudios queremos mostrar la cruda realidad que viven las personas adultas mayores. Son, actualmente, las rezagadas de los grupos más afectados por la emergencia humanitaria compleja que hemos vivido en Venezuela», ratificó Cabezas.