La Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela (FCU-UCV) condenaron durante la mañana de este lunes las detenciones de los cuatro tesistas del recinto universitario mientras realizaban labores de preproducción audiovisual vinculadas a un trabajo especial de grado de la Escuela de Artes.
Desde la plaza El Rectorado, Miguelangel Suárez, presidente de la FCU-UCV, subrayó que estas aprehensiones por parte de cuerpos de seguridad del Estado es una «violación grave» de sus derechos humanos.
«Se los llevaron de manera forzosa y los desaparecieron«, dijo Suárez al tiempo que destacó que lo ocurrido se traduce en un «crimen de lesa humanidad» para la administración de Nicolás Maduro.
«Exigimos la libertad inmediata y sin condicionantes de los ucevistas que, hoy por hoy, están privados de libertad t tan solo por hacer unas tomas fuera de un penal nacional y que esas tomas eran parte de su trabajo superior de grado, era parte de su tesis, era parte de su vida académica. La academia no es un delito, ser estudiante no es un delito, hacer un cortometraje audiovisual no es delito de ningún tipo», dijo.
Cabe destacar que el viernes 31 de octubre, funcionarios del SEBIN detuvieron a Noel Cisneros, Katiuska Castillo Vásquez, Ingrid Briceño Venegas y Marcela Hernández Guerra. Según información preliminar, Cisneros y Castillo son tesistas de la UCV y se encontraban documentando elementos visuales para su proyecto académico cuando, presuntamente, tomaron una fotografía de la fachada del penal, lo que motivó la intervención de la custodia perimetral del recinto.
El abordaje ocurrió cerca de las 11:00 a. m., momento en que los funcionarios les retiraron sus documentos de identidad y les indicaron que debían esperar para ser entrevistados. Tras permanecer aproximadamente seis horas en las afueras del penal, fueron detenidos por patrullas del SEBIN.
«Nuestros dos estudiantes estaban haciendo su trabajo especial de grado. El hacer vida académica en este país no puede ser un delito, bien lo dice la ley de universidades: «la universidad es una institución al servicio del país»; y estos chamos estaban haciendo su trabajo especial de grado al servicio del país. Que a mí me indiquen, ¿en dónde está penalizado en la ley», se preguntó Suárez.








