Ingratamente sorprendido se mostró el coordinador nacional de Provea, Rafael Uzcátegui, con lo dicho por el presidente de Brasil sobre la situación de los DDHH en Venezuela y alerta que el gobierno de Lula Da Silva pretende que otras administraciones de la región sigan su ejemplo
Sorpresa y decepción ante las palabras sobre Venezuela de Luis Ignacio Lula Da Silva, presidente de Brasil, es lo que expresa Rafael Uzcátegui, coordinador de la ONG Provea, quien exige a los gobiernos de América Latina que no excluyan el tema de la defensa de los Derechos Humanos en sus relaciones bilaterales con el gobierno de NIcolás Maduro.
Entiende Uzcátegui que estamos en un momento “de progresiva normalización de las relaciones internacionales de Nicolás Maduro con sus homólogos, especialmente en la región, y que esa normalización se da en al ámbito comercial, político y en otras áreas, pero insiste en solicitar que no excluyan el tema de los DDHH en sus intercambios con la administración de Maduro.
Reconoce que el presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha mantenido en la agenda el tema de los DDHH, incluso tiene conocimiento que desde el Palacio de Nariño, sede del gobierno colombiano, se han hechos algunas gestiones sobre algunos casos, algunas temáticas vinculadas con la defensa de los derechos humanos, “lo que le agradecemos”.
Las palabras de Lula Da Silva lo sorprendieron “negativamente”, porque el presidente de Brasil es un referente internacional, un político con amplia experiencia y “teníamos otras expectativas”, de quien pesaban podía ayudar a disuadir -a Maduro- en algunas ocasiones en la materia de los DDHH. “Lo que vimos ayer con su palabra es que él va a excluir el tema en su agenda con Miraflores y va a hacer un esfuerzo porque otros países de la región hagan lo mismo”.
Afortunadamente, prosigue Uzcátegui, en esa cumbre hubo las reacciones de los presidentes de Uruguay y Chile, quienes fijaron una posición muy diferente a la del mandatario brasileño. “En el caso del Gabriel Boric está fijando la vara donde hay que hacerlo “que es que no hay que tener doble raseros en la condena en las violaciones de derechos humanos, independientemente de quien las cometa”.
En la posición del mandatario chileno, Uzcátegui ve la presencia de los informes que sobre Venezuela hizo la expresidente de ese país Michelle Bachelet, en los cuales denunció las flagrantes violaciones a los DDHH que se han cometido en Venezuela
Ese esfuerzo hecho por Bachelet y divulgado por diferentes ONG de DDHH han que seguir haciéndolo para sensibilizar sobre este tema a quienes detentan el poder, pues los gobiernos que violan DDHH hacen gastos enormes para lavar su imagen en el mundo, por lo que siempre hay que mantenerse activo e informando a los ciudadanos sobre este tema.