«El Gobierno usa la fuerza para encarcelar con torturas, mientras que el sistema de justicia se encarga de violar el debido proceso».
De esta forma lo afirmó el doctor Rafael Narváez, exparlamentario y abogado defensor en materia de Derechos Humanos y Civiles en el país, quien agregó que es inhumano y poco ético que un juez obligue a niños y adolescentes a admitir los hechos a cambio de reducir la pena.
La magnitud del daño ocasionado por el sistema de justicia es tan grave que hasta luce irreparable. En nuestro país no se está actuando conforme a las atribuciones establecidas en la Constitución como ser autónomo e imparcial, esto para que las decisiones emitidas no tengan colores políticos y no vulnere el debido proceso, los derechos humanos y las garantías judiciales del imputado,destacó.
Lo que está sucediendo con los niños y adolescentes detenidos arbitrariamente por el simple hecho de exigir el respeto a sus derechos políticos ejercidos en las pasadas elecciones presidenciales, sin lugar a duda es algo totalmente reprochable e inhumano, resaltó.
Narváez también comentó que es despreciable presionar a los niños y adolescentes para que admitan los hechos que nunca conocieron, pues apunta que sus audiencias fueron vía telemática con jueces sin rostros y sin el derecho a la defensa privada.
«Estamos en presencia de la resurrección de la Seguridad Nacional dirigida por Pedro Estrada, quien actuaba sin piedad y sin clemencia en contra de quienes alzaron su voz de libertad en aquel entonces. En estos momentos el aniquilamiento de los derechos humanos es sistemático», concluyó