En la cuarta parada de la Ruta por la Justicia y la Libertad, este jueves, familiares y amigos de los presos políticos acudieron a las inmediaciones del Ministerio para el Servicio Penitenciario para exigirle al titular de la cartera, Jesús Zerpa, hacer cumplir las Reglas Mandelas, que garantizan a los detenidos condiciones mínimas para el tratamiento de los reclusos.

«La finalidad de la presencia de hoy y de todos nosotros es de consignar un documento en la que exigimos y denunciamos la violación sistemática a los derechos humanos. Nosotros ya introducimos este documento. Y tiene fecha de haber sido consignado el 18 de octubre del 2024 y hasta la fecha no tenemos ningún tipo de respuesta», aseveró Aurora de Superlano, esposa del líder político de Voluntad Popular.

Además, la activista exigió que «se le garanticen los derechos fundamentales a todos los detenidos y que los detenidos estén en una en unas condiciones óptimas durante el tiempo que estén allí secuestrados, porque eso es lo que están nuestros familiares en este momento».

Entre las peticiones están: que le autoricen la visita y que a los que tienen visita le permitan que sus familiares puedan visitarlo en los horarios correspondidos y en los días que también tienen dispuesto para para la visita, «que es un derecho para todos ellos».
Otro punto que también pidieron fue es el cese de traslados arbitrarios. «Sin proporcionarle la información a sus familiares. No es posible que trasladen a un detenido a un centro y ni siquiera le pasen la información a su familiar y que tenga que el familiar otra vez disponer de buscarlo centro por centro como fue al inicio. Estos patrones se repiten en El Helicóide y también en Rodeo I, donde también se encuentra otros aislados en aislamiento prolongado, cuando le suponen le suspenden la visita como castigo».
En ese sentido, el llamado del Comité es llegar a una mesa de diálogo con esta institución del Estado. «Nosotros los familiares de presos políticos, que nos escuchen y que podamos llegar y tomar las acciones pertinentes y cumplir con su trabajo a cabalidad».
Aurora Superlano afirmó que «Venezuela hoy se ha convertido en un claro ejemplo de cómo se puede destruir un estado de derecho. Somos sometidos a violación tanto nuestros familiares como nosotros».
La última parada de la ruta será este viernes en el Ministerio Público, frente a la Plaza Carabobo, la finalidad es la misma, exigirle a las autoridades cumplir con los derechos humanos de sus seres queridos.