La ONG de derechos humanos PROVEA se refirió este jueves 8 de enero al presunto cierre del centro de detención, ubicado en Caracas, El Helicoide tras los rumores que corrieron en redes sociales luego de las declaraciones del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.
Mediante su red social “X”, la organización subrayó que el Gobierno venezolano ha “institucionalizado” la tortura en el país por lo que, a su juicio, no sería suficiente el cierre del centro de detención para brindarle a los venezolanos una “sensación de justicia”.
“La tortura se ha institucionalizado en Venezuela y forma parte del repertorio represivo empleado por quienes hoy conducen el país. No es suficiente el cierre de un centro de detención para brindar una «sensación» de justicia”, escribió.
En este sentido, PROVEA añadió que en la nación corresponde otorgarle la libertad plena a todas las personas privadas de libertad en el país que, según Foro Penal, son más de 830 encarcelados. Asimismo, agregó que el Estado debe castigar a los responsables de los abusos que, destacó, se cometen en las cárceles venezolanas “garantizando mecanismos efectivos de rendición de cuentas y no repetición”.

Cabe destacar que el pasado 6 de enero, el presidente Donald Trump afirmó que «un centro de torturas» en Caracas sería «cerrado». “Maduro es un tipo violento, mató millones de personas y tenían un centro de torturas en el centro de Caracas que será cerrado”, declaró.






