En los últimos 15 años «aproximadamente 300 trabajadores han sido sometidos a procedimientos judiciales en Venezuela», alertó el abogado y defensor de derechos humanos Marino Alvarado
En lo que va de año han sido detenidos 21 trabajadores en Ciudad Guayana, en el contexto de las protestas por mejores salarios y cumplimiento de las contrataciones colectivas. El dato fue suministrado por Marino Alvarado, abogado e integrante de la organización de derechos humanos Provea.
«En enero fueron detenidos 19 y están sometidos a régimen de presentación», detalló Alvarado este miércoles 14 de junio durante una manifestación a las puertas del Ministerio Público, en Caracas. «El pasado domingo detuvieron a tres trabajadores de Sidor por exigir derechos».
Alvarado afirmó que estas acciones son parte «de una política de Estado contra el movimiento sindical».
El abogado indicó que en los últimos 15 años «aproximadamente 300 trabajadores han sido sometidos a procedimientos judiciales en Venezuela; muchos de ellos, con régimen de presentación que sobrepasa los siete y ocho años, como parte de una política que ha querido incriminar el movimiento sindical».
Pese a la persecución las organizaciones de trabajadores siguen reclamando sus derechos laborales «frente a un gobierno que ha pulverizado conquistas laborales, que acabó con las prestaciones sociales, acabó con las contrataciones colectivas, pulverizó el salario, pulverizó las pensiones».
El defensor de derechos humanos aseveró que, aunque continúe la represión, «no van a poder parar el movimiento sindical».