Delsa Solórzano pidió a Volker Turk, quien es alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos desde el 17 de octubre de 2022, que se aboque al caso de la activista venezolana
La noche de este sábado 10 de febrero se conoció que la activista de derechos humanos, Rocío San Miguel, fue apresada por parte de la administración Maduro. El rumor recorrió todas las redes sociales hasta que Provea confirmó el procedimiento. «Confirmada la detención de la activista y defensora de DDHH Rocío San Miguel», publicó la organización en X.
«Consecuentes con nuestro mandato exigimos su inmediata libertad y denunciamos que este nuevo abuso forma parte de la penosa práctica de persecución contra quienes defienden y ejercen derechos», expuso Provea en la red social.
Añaden que «Rocío San Miguel ha sido víctima de acoso, persecución y discriminación por parte del Estado venezolano. Su detención constituye un hecho MUY GRAVE que pone en evidencia el progresivo cierre del espacio cívico y el empeño de quienes gobiernan por reprimir a las voces críticas».
Más tarde varios dirigentes políticos expresaron su rechazo a esta medida. Delsa Solórzano fue una de las primeras personalidades en repudiar el hecho.
«Diversas fuentes confirman la detención de la defensora de DDHH y presidenta de la ONG Control Ciudadano, Rocío San Miguel. Fue presuntamente apresada el día viernes 9 de febrero en el aeropuerto de Maiquetía donde se encontraba con su hija. A esta hora (12:00 a.m. del domingo), se desconoce su paradero. Lo cual configura lo que en diversos informes de @ONU_derechos se ha denominado “desaparición forzada breve”, lo cual ocurre con frecuencia en Venezuela. Esto constituye una grave violación al debido proceso, al derecho a la defensa y es una violación a los DDHH», escribió en X
Además, la dirigente de Encuentro Ciudadano exigió respuestas y atención inmediata sobre el caso. «Exigimos respuesta y atención inmediata del caso a los organismos internacionales de protección y defensa de los DDHH que se encuentran en Venezuela. ¡Ya basta de silencio! Estos hechos ocurren aún con presencia en el país de la oficina del Alto Comisionado de DDHH».
Pidió a Volker Turk, quien es alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos desde el 17 de octubre de 2022, que se aboque al caso de la activista venezolana.