La ONG Provea afirmó este sábado que las políticas migratorias de deportación del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ponen en riesgo a los venezolanos que «huyeron» del país caribeño, a raíz de lo que describe como «la crisis económica y la represión».
«Quienes han escapado de la grave crisis de derechos humanos en Venezuela deben ser acogidos como refugiados y, en ese sentido, deberían ser sujetos de medidas de protección por parte de los Estados receptores», indicó la organización no gubernamental en X.
Provea alertó sobre «las posibles deportaciones sumarias y apartadas de la ley» de Estados Unidos.
Asimismo, consideró que «los actos de discriminación, estigmatización y criminalización contra estas personas» podrían «agravar» la «condición de vulnerabilidad» de los migrantes.
«La deportación y/o devolución de personas que huyeron de condiciones de pobreza extrema o de la persecución política es un acto de revictimización», manifestó la ONG.
La organización abogó para que la región, en conjunto, aborde «la crisis venezolana y el impacto migratorio como el principal desafío para la democracia y la estabilidad política, social y económica de las Américas».