Unas 10 mil personas esperan por un trasplante de órganos en Venezuela, subrayó Katherine Martínez, directora de Prepara Familia
Más de 70 organizaciones ratificaron este jueves que el Sistema de Procura de Órganos y Tejidos continúa suspendido en Venezuela, y aclararon que los trasplantes de vivo a vivo son solamente para personas con cierto grado de consanguinidad. Katherine Martínez, directora de Prepara Familia, indicó que más de 90% de las personas que esperan trasplante en Venezuela necesitan la donación de cadáver.
El trasplante de vivo a vivo nunca ha estado suspendido en el país, apuntó Lucila Velásquez, directiva de la ONTV. Velásquez certificó que la solución es el trasplante de cadáver a vivo, pero remarcó que esta cirugía efectuada el pasado 30 de noviembre abrió una luz al final del túnel. Esperamos que sea la primera de muchas, subrayó.
Martínez enfatizó que el Estado debe cumplir con la entrega de inmunosupresores y con el acondicionamiento de los centros asistenciales. «Seguimos recibiendo solicitudes urgentes», resaltó. Se necesitan servicios que funcionen para retomar estas cirugías, acotó. «Hay que garantizar el derecho a la vida y la salud de cada persona que sea trasplantada».
Velásquez, por su parte, ratificó que lo que se necesita para retomar el SPOT es voluntad política y comenzar con la dotación básica de un primer hospital.
Ambas participaron en un intercambio de criterios en Unión Radio.






