Un grupo de personas Lgbtiq+ y aliados conmemoraron el Idahobit (Día contra la homofobia, transfobia y bifobia) en Caracas con una caminata por la diversidad, en el que exigieron respeto a sus derechos y el fin de la discriminación y la violencia en Venezuela
Con una colorida caminata desde la ciclovía arcoíris en La Castellana hasta la Plaza Brión de Chacaíto, un grupo de personas de la población Lgbtiq+ y aliados conmemoraron el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia (Idahobit).
La actividad, realizada el 21 de mayo, fue convocada por organizaciones no gubernamentales defensoras de los derechos humanos de la comunidad Lgbtiq+, como País Plural, Joven Pride, Visibles Venezuela, Uquira, Tinta Violeta, País Narrado y Okay no.
Más de 70 personas hicieron el recorrido por la avenida Francisco de Miranda escoltados por la Policía del Municipio Chacao y Protección Civil hasta el punto de llegada.
Daniel Picado, director de la ONG País Plural, insistió en la importancia de este tipo de actividades, dadas las múltiples formas de discriminación y violencia a la que está sometida la comunidad Lgbtiq+ en el país.
Picado precisó que solo en el año 2022, se registraron al menos 97 hechos de violencia por motivos de diversidad sexual, según el Observatorio Venezolano de Violencias Lgbtiq+.
En ese sentido, reflexionó acerca de la necesidad de articularse con todos los sectores de la sociedad en función de unir fuerzas para lograr el cumplimiento de las demandas de este segmento de la población y detener la violencia contra este grupo vulnerabilizado.
«Debemos ser visibles para que nuestras voces la escuchen quienes ocupan cargos en los organismos tomadores de decisiones. Los jóvenes tenemos una especie de legitimidad dentro de la sociedad, tenemos ideas nuevas, tenemos ideas frescas y creo que es importante conectarnos con la sociedad para que cada vez más seamos más los que luchamos por el propósito de la igualdad», dijo.
A lo largo del recorrido, los participantes portaron pancartas y banderas multicolores y corearon consignas en apoyo a la diversidad sexual y de género, por el derecho a la identidad de las personas trans y contra la exclusión en ámbitos laboral, educativo, sanitario.
«¿Y dónde están, y dónde están, los diputados que juraron igualdad?», fue uno de los coros más repetidos en alusión a la falta de legislación para proteger el derecho a una vida libre de discriminación, uno de los postulados fundamentales de la Constitución Nacional, señaló Danny Toro, coordinador de la ONG País Narrado.
La convocatoria sirvió como recordatorio sobre los riesgos que implica la discriminación por motivos de orientación sexual, expresión e identidad de género en la sociedad venezolana.
Geo Velásquez, activista y fundador del movimiento Okay,no; recordó que la homofobia, lesbofobia, bifobia y transfobia aún son causas de crímenes de odio, inclusive muertes, contra personas LGBTIQ+.
«Se debe hacer justicia por estas muertes que ya fueron denunciadas ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos», dijo tras leer un comunicado en el que citó algunos de los asesinatos cometidos contra personas de población LGBTIQ+.






