El activista de derechos humanos, Yendri Velásquez; y el analista político, Luis Peche,-ambos perseguidos políticos en Venezuela y exiliados en territorio colombiano- fueron víctimas de un atentado armado el lunes en la capital de Colombia del que lograron salir con vida, razón por la que la la fundación ‘Juntos se puede’ pide al gobierno neogranadino medidas urgentes para garantizar su seguridad y la de sus compatriotas.
La fundación dirigió una comunicación al Ejecutivo de Gustavo Petro a través de su Cancillería en la que instan a no demorar con la implementacción de acciones de resguardo.
«Llamado urgente para garantizar la protección de perseguidos políticos venezolanos en territorio colombiano», se lee en el asunto de la misiva dirigida a la canciller, Rosa Villavicencio.
«Solicitamos al Gobierno Nacional —por intermedio de la Cancillería— la adopción de medidas inmediatas para garantizar la seguridad y protección de esta población», agrega el texto Ana Karina García, directora de ‘Juntos se puede’.
Añaden que el atentado contra dos los venezolanos constituye «una grave alerta sobre los riesgos que enfrentan los perseguidos políticos venezolanos en territorio colombiano»..
En concreto se presentaron cuatro propuestas al gobierno colombiano:
- Revisión urgente de las solicitudes de refugio presentadas por ciudadanos venezolanos posteriores al 28 de julio de 2024, y que se brinde una respuesta oportuna y prioritaria a las mismas.
- Creación de medidas de protección institucional para las organizaciones sociales y humanitarias
- que acompañamos a personas perseguidas provenientes de Venezuela.
- Revisión y caracterización de los perfiles de liderazgo venezolano perseguido en Colombia, con el propósito de brindar protección directa y diferenciada a quienes se encuentran en situación de riesgo.
- Implementación de una medida colectiva de protección para esta población, especialmente dirigida a líderes sociales y defensores de derechos humanos que hoy enfrentan amenazas y vulnerabilidad.
Juntos se puede es una organización sin fines de lucro, de carácter permanente, independiente, autónomo y de utilidad común, constituida en Colombia en el año 2019 como una iniciativa privada de un grupo de venezolanos para mitigar el impacto de la migración en las comunidades de acogida, así como apoyar, integrar y estabilizar a la población migrante en Bogotá.






