El Comité por la Libertad de los Presos Políticos (Clippve) reportó que al menos 110 presos postelectorales habrían sido liberados este fin de semana, bajo medidas cautelares sustitutivas, de acuerdo a información suministrada por sus familiares.
Según la Organización No Gubernamental (ONG), en el Centro Penitenciario de Aragua, conocido como Tocorón, fueron excarceladas 95 de las personas detenidas en el contexto de la crisis política generada luego de las elecciones presidenciales del 28 de julio. Mientras, en el Internado Judicial de Carabobo (Tocuyito), habrían obtenido el beneficio otros 15 presos políticos.
“Celebramos el abrazo del reencuentro de estos venezolanos que nunca debieron estar presos, ni sus familiares sometidos al cruel sufrimiento de su injusta detención. Estas liberaciones son el resultado de la incansable lucha de madres y familiares que jamás dejaron de alzar su voz por sus seres queridos”, puntualizó el Clippve.
La ONG señaló parientes y allegados de las personas que continúan privadas de libertad se mantienen “a la espera de que se concreten las excarcelaciones restantes de los detenidos acusados de terrorismo”.
“Se espera que en las próximas horas se produzcan más liberaciones en estas cárceles”, indicó el organismo.
El Clippve acotó que en el caso de los ciudadanos detenidos en comisarías, resguardos y comandos de las fuerzas de seguridad del país, la situación es distinta, ya que existe mayor incertidumbre sobre posibles excarcelaciones.
“La angustia crece entre familiares y presos políticos que permanecen detenidos en (estos sitios de reclusión) ya que sienten que se está aplicando una política de invisibilización y olvido hacia ellos, al no haberse concretado sus excarcelaciones pese a estar vinculados al contexto poselectoral”, agregó la instancia de defensa de Derechos Humanos.
De igual forma, tampoco se han materializado excarcelaciones de activistas, dirigentes políticos y militares detenidos antes del evento electoral del 28-J ni de aquellos encarcelados por otras razones políticas manifestadas por el gobierno nacional.
“Sus madres y familiares también esperan justicia y que puedan regresar a casa”, agregó el Comité a través de sus redes sociales.
“Exigimos al Ministerio Público y a los tribunales que aceleren las excarcelaciones de estas personas inocentes, quienes nunca debieron estar privadas de libertad”.
Según el último reporte del Foro Penal, en el país existen 1 mil 794 presos políticos (1 mil 589 hombres y 205 mujeres). Entretanto, el Ministerio Público difundió un comunicado hace una semana en el que aseguró que sólo entre el 26 y el 30 de diciembre se acordaron un total de 413 revisiones de medidas a favor de los privados de libertad, para un total de 1 mil 369 excarcelaciones en los últimos meses